parentesis.com/

Desmienten mensaje de alerta sísmica enviado por WhatsApp


Un mensaje difundido en WhatsApp alerta sobre un sismo inminente en México. SSN aclara que es falso.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Un mensaje difundido en WhatsApp supuestamente firmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la UNAM causó preocupación entre algunos usuarios mexicanos, pues alerta sobre un temblor que ocurrirá en las próximas horas con epicentro en las costas de Guerrero. El SSN desmintió la autoría del mensaje explicando que no existe ningún instrumento que permita predecir la ocurrencia de sismos.

 

A través de su cuenta de Twitter, el SSN compartió una infografía en la que también explica que México se encuentra en una región tectónica que lo hace propenso a padecer terremotos. El SSN también recordó algunos de los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en el país, entre ellos el ocurrido en 1787 con epicentro en las costas de Oaxaca (de entre 8.4 y 8.7 grados en la escala de Richter) y el de 1985, con epicentro en las costas de Michoacán (de 8.1 grados en la escala de Richter).

A continuación compartimos el mensaje difundido en WhatsApp.

 

“En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la república Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8.6 grados”.

 

Cabe señalar que no es la primera vez que circulan mensajes. A inicios de mes, cuando WhatsApp anunció que cifraría los mensajes de extremo a extremo, se difundió un mensaje que alertaba sobre el uso de esta característica para organizar secuestros.

Comenta:

separador de nota