parentesis.com/

Compartir frases motivacionales denota poca inteligencia


Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, Canadá, concluye que quienes comparten este tipo de frases en redes sociales suelen ser poco reflexivos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Compartir frases motivacionales en redes sociales denota poca inteligencia, concluye una investigación realizada por la Universidad de Waterloo, Canadá. El estudio, publicado en el diario de la Sociedad para el juicio y la toma de decisiones (SJDM por sus siglas en inglés), refiere que las personas que comparten frases que motivan a la superación y al cambio que inicia en uno mismo, son propensas a la confusión lógica, tienen poca fluidez verbal y además son propensos a ideas conspirativas, creencias religiosas y paranormales.

 

Para llegar a su conclusión, el estudio sometió a prueba a 100 personas que debían clasificar en una escala de profundidad varias frases de la cuenta de Twitter del escritor y médico estadounidense Deepak Chopra –una especie de Mariano Osorio–, conocido por la difusión de frases motivacionales. Varias de las frases, acota el estudio, eran simplemente un conjunto de palabras colocadas al azar y con incongruencia. La mayoría de los 100 participantes fueron incapaces de diferenciar entre unas y otras. Además, los menos reflexivos mostraron ser más propensos a creer lo que el estudio define como bullshit (tonterías o estupideces).

 

El estudio concluye. “Estas tonterías son un aspecto inherente a la condición humana”. Y agrega: “Utilizar vaguedades e ideas ambiguas para esconder un sinsentido es algo común en la retórica política, el mercadeo e incluso en el mundo académico, aunque todos recurrimos a ello en cierta medida”. El estudio también sugiere rechazar este tipo de contenido, pues hacerlo denota que se es crítico y riguroso con uno mismo.

Comenta:

separador de nota