parentesis.com/

Cómo ocuparse, y no preocuparse, por las redes sociales


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

socialmediaLos padres que tratan de vigilar en secreto las actividades de sus hijos en la red están perdiendo su tiempo, así lo afirmó Larry D. Rosen, quien es profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, en la 119 Convención Anual de la  Asociación Americana de Psicología.

 

De acuerdo con una de sus investigaciones, publicada de manera resumida en el sitio sciencedaily.com, los adolescentes que usan Facebook desarrollan tendencias narcisistas, mientras que los adultos jóvenes muestran signos de otros problemas, como conductas antisociales, manías y tendencias agresivas.

 

Otro dato interesante es que el uso excesivo de las redes, así como de la tecnología en general, tiene un efecto negativo en la salud de los niños y adolescentes, porque los hace más propensos a la ansiedad, depresión y otros trastornos.

 

Más aún, el abuso de las redes sociales puede afectar su desempeño escolar. De acuerdo con el estudio, estudiantes de secundaria y preparatoria que revisaban la red social más famosa al menos durante 15 minutos al día, obtuvieron calificaciones escolares bajas.

 

Curiosamente, Rosen también encontró efectos positivos. Afirmó que las comunidades en Internet pueden ayudar a los adolescentes introvertidos a socializar con la seguridad que les da estar frente a una pantalla de computadora.

 

El especialista recomendó a los padres hablar con sus hijos para fomentar el uso adecuado de la tecnología, de modo que cuando haya un problema, como intimidación o contenido inapropiado, los niños lo comenten con toda confianza.

 

Sugirió que las pláticas tengan una relación de cinco a uno, es decir, que los adultos hablen un minuto y escuchen cinco.

Comenta:

separador de nota