parentesis.com/

China abre acceso a Twitter y Facebook


China da un pequeño paso en contra de la censura que históricamente ha caracterizado al país y abre las puertas a redes sociales populares como Facebook y Twitter, aunque el acceso será solo en algunas partes de Shangai.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El gobierno chino podría estar a punto de relajar sus estrictas leyes de censura, aunque sólo en una pequeña área de la ciudad de Shangai. El periódico South China Morning Post informa que Facebook, Twitter y otros sitios web se desbloquearán en ciertas partes que componen la zona de libre comercio de Shanghai, informa la BBC. 

 

Un funcionario no identificado dijo que dicha medida era para hacer que los extranjeros "se sientan como en casa". Facebook y Twitter han estado bloqueados en este país desde 2009, a raíz de los disturbios que el gobierno atribuyó a las redes sociales.

 

El gobierno chino rutinariamente hace bloqueos y censuras de Internet eliminando el acceso a sitios web que considere poco oportunos o que sean políticamente sensibles.

 

Según el Centro de Información de Internet de China (CNNIC), el país tiene ahora más de 591 millones de usuarios de Internet y 460 millones de usuarios de Internet móvil. South China Morning Post informa que Facebook, Twitter y el New York Times, así como otros sitios serán desbloqueados a finales de este mes pero de manera controlada y paulatina. 

El documento también informa que el gobierno está invitando a empresas de telecomunicaciones extranjeras a una licitación para la prestación de servicios de Internet en la zona.

 

Mientras que algunos ven la medida como un desmoronamiento de la famosa Gran Muralla de China, otros no están tan impresionados. "Pequeños pasos hacia adelante en China puede ser una buena noticia", dijo Jim Killock, director del Open Rights Group.

Comenta:

separador de nota