parentesis.com/

Branch y Medium, dos nuevos sitios de los creadores de Twitter


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota


Biz Stone y Evan Williams, creadores de Twitter, presentaron al mundo dos nuevas herramientas para compartir contenido por Internet: Branch y Medium. En sus palabras, estos sitios comparten un espíritu social y evolutivo de la comunicación y publicación en la red de redes.

Medium es, como se señala en su página principal, una plataforma de publicidad. Todas las publicaciones son organizadas como "colecciones", que están caraterizadas por un tema y una plantilla definidos. Lo más atractivo de Medium, además de su bonita interfaz, es la posibilidad que tienen los usuarios de contribuir en las colecciones de otros. Con esto, podemos entenderlo como una suerte de Blogger —del cual Williams es también co creador— o un Wordpress más social. La fortaleza más grande que tiene Medium, según Williams, es el estándar de contenido que se publica. Las colecciones mejor evaluadas aparecerán al prinicipio o parte superior de cada página.



Por el momento, Medium sólo puede ser utilizado en su totalidad con invitación. Sin embargo, podemos navegar y calificar entre los textos e imagenes que hay alojados con nuestra cuenta de Twitter. Para entender mejor el tipo de colaboración colectiva que Medium intenta lograr se pueden ver dos ejemplos, "This Happened to Me" (Esto me pasó a mí) y "When I Was a Kid" (Cuando era un niño).



Branch, por su parte, es algo más sencillo de comprender. Su objetivo principal es hacer evolucionar las conversaciones por Internet. Al entender que una plática en la vida real, cara a cara con un sujeto, es mejor y más trascendente que una frente a la pantalla, Branch busca acercar la experiencia de la charla virtual a una más real. El concepto nos hace imaginar una cadena de tuits de más de 140 caracteres, tan versátil como el Chat de Facebook y con el control sobre el tema que ofrecen los administradores de foros. Pero a diferencia de otros servicios, las conversaciones en Branch son públicas.

Los mensajes en este servicio responden a una pregunta o tema específicos hechos por algún usuario, este invita a sus contactos de preferencia y comienza la conversación. Simple. Agreguemos más caracterísiticas, como poder invitar a otros usuarios para añadirlos a la misma cadena, mandar mensajes con imágenes y videos adjuntos, o que otros usuarios puedan pedir que se les invite a la conversación. Estamos hablando de una red social con mucho pontencial.

Branch está disponible desde el 13 de agosto, no obstante se encontraba bloqueado para aquellos que no tuvieran invitación. Ahora que dejó la fase de beta cerrada, podemos leer algunas conversaciones y entender cómo funciona. Al igual que Medium, es necesario accesar con nuestra cuenta de Twitter para al menos mirar. Las invitaciones comenzarán a mandarse hasta septiembre, pero si no aguantas emitir tus opiniones sobre algunos de los tópicos ahí publicados puedes pedir que te agreguen a la conversación de tu preferencia.

Branch from Branch on Vimeo.



En Paréntesis.com te dimos a conocer que el gobierno de nuestro país pidió a Twitter información sobre algunas cuentas de usuarios mexicanos. Además te informamos sobre la más reciente aplicación oficial de esta red social de microblogging para dispositivos Symbian S40. Y publicamos sobre cómo rastrear tus mensajes antiguos.

Comenta:

separador de nota