parentesis.com/

Así reaccionaron Google y otras marcas con el lanzamiento del primer iPhone


Una cita importante dicha por un ingeniero de Google –que trabajaba en Android el día del lanzamiento del iPhone- ha estado causando revuelo en internet en los últimos días.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Una cita importante dicha por un ingeniero de Google –que trabajaba en Android el día del lanzamiento del iPhone- ha estado causando revuelo en internet en los últimos días. 


“Como consumidor me fascinó. Yo quería uno inmediatamente. Pero como ingeniero de Google, pensé: 'Vamos a tener que empezar de nuevo”.


La cita, que se atribuye al ingeniero de Google Chris DeSalvo, aparece en el Capítulo 2 de Dogfight de Fred Vogelstein que muestra cómo Apple y Google se fueron a la guerra y cómo fue así que comenzó una revolución. Se sugiere que Google tuvo que abandonar un smartphone de estilo similar a un Blackberry con pantalla táctil en respuesta directa a la llegada del iPhone. Esto es aparentemente respaldado por el jefe de Android, Andy Rubin, quien en respuesta a la transmisión por Internet del lanzamiento de iPhone dijo: “Demonios, creo que no vamos a lanzar este teléfono".


Sólo hay un pequeño problema con esta versión de los hechos, tal vez no sea del todo correcta. Otro ingeniero de Android que había estado trabajando en Google desde 2006 tiene un recuerdo diferente. Dianne Hackborn (vía OSNews) dice que Google ya había estado trabajando en dos versiones de su primer teléfono Android, Sooner y DreamEl modelo Dream tenía una pantalla táctil, mientras que Sooner no; la decisión de abandonar el modelo sin pantalla táctil, dicen, sucedió antes del lanzamiento del iPhone.

“No recuerdo la fecha exacta, pero creo que la decisión de retirar Sooner fue mucho antes de que el iPhone se presentara, aunque lo seguimos utilizandoo durante bastante tiempo internamente para el desarrollo, ya que era la única plataforma de hardware semiestable que  teníamos”.


La influencia iPhone sigue estando latente, por supuesto, no se puede negar. Los gestos en el iPhone son en gran parte los que han hecho que la interfaz de usuario trabaje tan bien, y el teclado de la pantalla táctil nos dio el delgado y sencillo diseño.


En el momento en que se lanzó el iPhone, los pioneros de teléfonos inteligentes de Nokia, Microsoft y Blackberry eran insistentes en que los teclados en hardware y las plumas stylus eran el camino a seguir. Parece difícil de imaginar ahora, pero estas empresas dirigieron el camino y Apple era básicamente esta empresa de informática sin experiencia en el campo de los teléfonos inteligentes.


Incluso después del lanzamiento del iPhone, los ingenieros de otras marcas –que pensaban que sabían más- eran desdeñosos de este dispositivo increíblemente caro, sin teclado y controlado con el dedo. Google, sin embargo, vio en qué dirección soplaba el viento y saltó con entusiasmo a bordo. 


Así que cual quiera que sea la versión verdadera, ya se había tomado la decisión. El iPhone sin duda cambió el concepto de smartphones para siempre, y Google descubrió este hecho de inmediato.

 

Comenta:

separador de nota