parentesis.com/

iPad Air: ¿Conviene comprar la nueva tablet de Apple?


La primera impresión de esta nueva tablet fue satisfactoria gracias a su diseño, pero el encanto termina cuando la comparas con los modelos anteriores. Ve por qué en esta lista y decide si es buena idea adquirir una.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Durante de la keynote de Apple se hicieron varios anuncios, y sin duda lo que más ha seguido en boca de todos desde entonces es la actualización gratuita a Mavericks, para lo cual ya hemos preparado un tutorial si es que aún no has actualizado tu computadora.

 

Pero volviendo al tema del iPad, si bien se sabía por rumores que la marca traía en manos un gadget mucho más delgado, el concepto completo de un iPad Air resultó ser una gran sorpresa para todos. Esta vez nos dejaron esperando la supuesta tablet dorada, pero nos dieron un nuevo iDevice que promete más comodidad y mayor personalidad.

 

Así que, ¿realmente vale la pena este nuevo iPad o es más de lo mismo, pero más ligero?

Lo nuevo:

 

1. Sin duda lo primero que llama la atención, es que apenas mide 7.5 mm de grosor, frente a los 9.4 mm de las generaciones anteriores. Además la etiqueta "Air" la lleva gracias a que eliminaron casi 200 gramos de peso, para ser exactos, este nuevo modelo pesa apenas 469 gramos.

 

2. Los bordes del iPad Air ahora son más delgados, así que se mejora la armonía de interacción entre el usuario y las tareas que realizamos, además desde el punto de vista estético, se ve mejor una pantalla que abarca casi la totalidad del gadget, en vez de bordes gruesos que dan la apariencia de ser un dispositivo más grande de lo que en realidad es.

 

3. Incluye un software que hace más “inteligente” a la pantalla, pues reconoce cuando el pulgar está presionando la pantalla, y cuando está presionando la pantalla de manera intencional para activar alguna función.

 

4. Otra de las actualizaciones para bien, fue el procesador que pasó de un chip A6 de doble núcleo, a uno A7 de 64 bits con coprocesador de movimiento M7, justo como el que le pusieron al iPhone 5s, y que de acuerdo a distintas pruebas, presume ser el mejor procesador para la categoría hasta el momento. Esto quiere decir que iOS 7 corre con mayor fluidez respecto a los modelos anteriores, que en lugar de tenerlo de forma nativa, tuvieron que actualizarse. Aunque siendo muy objetivos, tampoco es una diferencia decisiva para cuestiones del uso diario, ni representa una variante evidente.

 

Lo mismo:

1. La cámara iSight sigue siendo de 5 megapixeles con apertura f/2.4, con el mismo número de elementos en el lente, así que si te preguntabas si podrías tomar mejores fotografías, la respuesta es no, la calidad actual permanece.

 

2. En cuestión de videollamdas, tampoco hay mejoría, la cámara frontal también continua siendo de 1.2 megapixeles y con una calidad de video HD de 720p.

 

3. A la pantalla no había mucho que hacerle, ya que desde la versión anterior nos habían ofrecido una tablet con pantalla Retina D. Sin duda su calidad de reproducción es una de las mejores dentro de su categoría por la nitidez, brillo y profundidad de color. Respecto al tamaño, también sigue siendo de 9.7 pulgadas.

 

Así que respecto a este punto, el único escenario en el que valdría la pena que considerar cambiar de iPad, sería si tuvieras un modelo anterior al Nuevo iPad.

 

4. En cuestión de almacenamiento tampoco hay innovación, aunque de alguna manera también es nuevo saber que no hubo limitaciones, es decir, en el nuevo modelo seguirá habiendo versiones de 16, 32, 64 y hasta 128 GB.

 

5. En donde posiblemente sí tenían oportunidad de innovar, pero no lo hicieron fue en la batería, pues su promesa de producto sigue siendo de 10 horas cuando se está utilizando la red Wi-fi, y 9 horas para navegación a través de datos.

 

6. Respecto a la navegación, seguirá habiendo dos modelos, el iPad Air Wi-Fi, y el iPad Air Wi-Fi + LTE, que si bien es cierto que hubo una ligera evolución respecto a los canales de conexión en las redes LTE, la realidad es que por lo menos en México la mayoría de los iPad que se venden son sólo Wi-Fi, y en segunda, desde el punto de vista del consumidor, las variantes de los canales LTE a los que puedas conectarte no son en lo más mínimo un factor de compra, menos aún si tomamos en cuenta la estabilidad de las redes móviles.

 

 

Así que haciendo una recapitulación de los puntos expuestos, tenemos como resultado que lo único realmente distinto y evidente, es el diseño, efectivamente ahora es más bonita, pero no parece ser razón suficiente como para que vendas tu antigua tablet e inviertas en una nueva (mucho menos si la pretendes sacar a pagos). El procesador es más veloz, pero tampoco representa un factor decisivo para el usuario final, claro que sí es mejor y es más veloz, pero tampoco implica que siquiera el iPad 2, por ejemplo, se haya convertido en un gadget obsoleto.

 

Por otro lado las funciones que realmente nos interesan como usuarios como pantalla, cámara, almacenamiento, conectividad, batería etc., siguen siendo iguales. Y claro que siendo completamente objetivos es una de las mejores opciones de tablets en el mercado porque su desempeño es excelente en todos los sentidos. 

 

Un aspecto que también habría que considerar es el aviso de Apple de que con la compra de todo nuevo gadget de la manzanita (que ya traiga de fábrica iOS 7) los usuarios podrán descargar completamente gratis toda la suite de iWork -Pages, Numbers y Keynote- y iLife -iPhoto, iMovie y Garage Band-. Esto también podría concencer a algunos usuarios, ya que sin duda le añade un atractivo adicional al gadget, especialmente si eres un usuario interesado en herramientas de productividad y creación de contenidos y en realidad vas a sacarles provecho a estas apps.

 

La cuestión es tener los pies puestos en la tierra y analizar con la cabeza fría que el iPad Air podría ser una buena opción de compra para quien posee aún un iPad de primera o segunda generación, pero para quien tiene un Nuevo iPad o un iPad con Retina, no hay ninguna prisa por actualizar, creo que pueden esperar, a menos claro, que se la ganen en un concurso, se las regalen en Navidad o sean de los que no pueden vivir sin poseer lo último en tecnología del mercado.

 

Pero entonces, ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar para “The next big thing”? 

 

Y para que te des una mejor idea, te recomiendo echarle un vistazo a esta infografía que preparamos recientemente sobre las diferencias entre cada iPad de Apple, desde el iPad de primera generación lanzado en 2010, hasta el iPad con Retina. 

Comenta:

separador de nota