parentesis.com/

Opinión: Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad Wi-Fi


En esta columna, Ricardo Rodríguez nos explica cómo el WiFi 6 llegó para salvar la cuarentena.

por: Ricardo Rodríguez Ricardo Rodríguez

portada de nota

Vivir sin una red en el hogar que soporte la transmisión de millones de datos es impensable y menos en tiempos de Covid. 

 

 

Desde hace un par de años la conectividad en el hogar paso de ser una comodidad a una necesidad primaria, en paralelo con el creciente número de dispositivos conectados a una red cuyo reto siempre ha sido el de permanecer estable. Para mí y para la compañía en la que me desempeño la conectividad en el hogar es un tema apasionante por los desafíos que representa, especialmente considerando el incremento en dispositivos y routers que vendrán demandando una alta conexión sin itinerancia.

 

Es ahí donde entra Wi-Fi 6, que no es más que la próxima generación de tecnología inalámbrica para interiores y que nos permitirá tener una conexión con un desempeño perfecto. ¿Es mejor que el Wi-Fi 5?, podríamos decir que es una nueva generación, un nuevo estándar (802.11ax) con mayor potencial, cuya promesa es satisfacer las necesidades crecientes del consumidor actual de casa. Además, alimentaría de manera mucho más rápida y eficiente un número creciente de dispositivos de manera simultánea (iPads, laptops, Smart TV´s, consolas de videojuegos, electrodomésticos de cocina, plataformas de realidad virtual, entre otros), todo para mejorar la conectividad en el hogar.

 

"El Wi-Fi 6 no es más que la próxima generación de tecnología inalámbrica".

 

Y es que cuántas veces no hemos sufrido por el internet en casa y más ahora con la cuarentena que ha implicado que nuestros hábitos de uso de internet se disparen increíblemente y la agilidad con la que responde nuestra red casera es vital para continuar desempeñando nuestras funciones.

 

Videollamadas, clases virtuales para los hijos, interacciones en redes sociales, así como y ¿por qué no? (para reducir el estrés del confinamiento) tiempo dedicado a jugar videojuegos o transmisiones en vivo de algún espectáculo, son algunas de las actividades que conllevan millones de datos para poderlos transmitir y por ello requerimos que nuestro internet no se alenté, se sature y termine por ocurrir lo peor, colapse.

 

Somos consumidores exigentes que demandamos un desempeño único y nuestros dispositivos luchan dentro de nuestro hogar por el ancho de banda para no alentarse ni ocasionar una congestión en la red. Afortunadamente, el Wi-Fi 6 es el pasaporte a la nueva velocidad dentro de nuestra nueva normalidad, donde será más rápido y mucho más eficiente, además de ofrecer características como la capacidad de extender la duración de la batería de nuestros dispositivos al conocer cuándo se utilizan normalmente y esperar a comprobar para enviar o recibir datos hasta entonces. 

 

Wi-Fi 6 va a mejorar las redes inalámbricas a través de distintas características, como, por ejemplo, la inclusión de la tecnología ODFMA, la cual incrementa la cantidad de datos que se pueden enviar o recibir de forma simultánea con Wi-Fi 6. MU-MIMO, que permite alcanzar la consistencia en el flujo de datos a múltiples usuarios gracias a Downlink y Uplink y por último Color BSS la cual asigna colores diferentes a cada red. Así los puntos de acceso comprueban el bit del color del BSS y toman decisiones para evitar interferencias.

 

También es importante mencionar que el nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él. 

 

Es así como Wi-Fi 6 está pensado para alimentar un mayor número de dispositivos y la transmisión de datos sin interrupciones, ganando una mayor capacidad de enviar datos gozando de la mejor transmisión en el hogar.

 

 

Ricardo Rodríguez se desempeña como product manager México and Latam en TP-Link.

Comenta:

separador de nota