parentesis.com/

¿Qué hacer con tu dispositivo Apple descompuesto?


¿Se rompió la pantalla de tu iPhone? ¿Ya no sirve el sistema de carga de tu iPod? ¿Tu iPad simplemente no enciende? Si tu dispositivo Apple ya no tiene reparación, aún puedes sacarle algo de provecho.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Cuando al fin puedes comparte tu dispositivo Apple –después de ahorrar por meses, quieres comprarle todo tipo de protección para que si llega a caerse, no sufra un daño mayor. 

Seguramente, cada que tu iPad o iPhone cae estrepitosamente, sufres un pequeño ataque al corazón, sudas frío y respiras entrecortádamente mientras revisas que no le haya pasado nada y que su funcionamiento no se haya visto afectado.  

Si en el peor de los casos, tu dispositivo se estropeó o averió de manera significativa quedando inservible debes de tomar una decisión: repararlo o sustituirlo. 

Para poder llegar a una decisión vas a tener que sopesar factores importares como el costo de la reparación, el costo de un reemplazo y el tiempo de uso del aparato. Es difícil justificar el gasto de $3000 pesos para arreglar un iPad 1 cuando se puede comprar un nuevo mini iPad por unos cuantos pesos más. Del mismo modo hay que considerar que hay modelos que ya no vale la pena reparar porque se quedarán atrás en cuanto a actualizaciones de sistema operativo. 

Otro factor a considerar es el estado de la garantía del dispositivo. Al momento de la compra o durante el año de garantía de puede comprar una ampliación a la garantía, más conocidas como AppleCare Plan; con el cual se puede extender la garantía del dispositivo hasta dos años a partir de la fecha de compra.

 

¿Cuáles son las opciones para la reparación? 

Si decides reparar tu iPhone o iPad, la opción menos costosa de repararlo es hacerlo tú mismo. Muchas de las piezas son baratas y se pueden comprar en línea de sitios como iFixit; mismo que también tiene un gran conjunto de tutoriales para el iPhone y el iPad. Claro, esto en caso de que la garantía ya haya expirado. 

Dependiendo de que está mal se encuentre tu dispositivo y de tus habilidades y conocimientos, la dificultad de la reparación puede ser o muy sencilla o bastante compleja. Es importante tener en mente que si el dispositivo sufre un daño extra mientras se está reparando será más difícil poder venderlo. 

Si prefieres no abrir una grieta en tu iPhone o iPad, entonces puedes ir a un Service Desk dentro de las iShop y conseguir un presupuesto de reparación. Dependiendo del problema, Apple podría aceptar el dispositivo para repararlo con su personal capacitado. También existe la posibilidad de que no haya una reparación para tu equipo, o que el presupuesto entregado sobrepase el costo del mismo dispositivo. 

 

Reemplazar el dispositivo

Si deseas reemplazar el dispositivo en vez de repararlo, tienes tres opciones: comprar equipo nuevo o usado, o bien exigir un reemplazo. Si se cuenta con AppleCare se puede ejercer la cláusula de sustitución en la garantía. 

Si adquiriste una garantía AppleCare para el iPhone o el iPad, entonces puedes ir a una tienda de Apple y conseguir un reemplazo pagando una diferencia. Los reemplazos se permiten mientras que el plan está en vigor. 

 

¿Se puede vender un dispositivo roto e inservible?

Si al final de cuentas, tu dispositivo no tiene reparación, no cuentas con una ampliación de la garantía o ya está vencida y no tienes para comprar uno nuevo, puedes venderlo.

Aunque no lo creas, hay personas interesadas en comprar un iPhone o iPad descompuesto dado que pueden hacer uso de las partes restantes que aun puedan servir. Sin embargo, no puedes esperar ni pedir una cantidad grande por tu equipo, pero puede ser lo suficiente como para completar una parte del precio de un nuevo.  

Otra opción es ir a una iShop y regalar el dispositivo a su plan de reciclaje, en el cual no recibirás nada a cambio más que la satisfacción de haber evitado que el dispositivo terminara en la basura convirtiéndose en un agente contaminante.

 

Si este llegara a ser tu caso, no todo está perdido aún. Puedes sacarle un poco de provecho extra a tu dispositivo dañado, ya sea vendiéndolo a quien así le interese o buscar una reparación que no exceda el costo del mismo dispositivo. 

Comenta:

separador de nota