parentesis.com/

¿Por qué querríamos (o no) un smartwatch?


Los relojes inteligentes o smartwatches nos han maravillado con sus diseños y funciones inteligentes. Sin embargo, ¿qué tanto los necesitamos?

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Los relojes inteligentes o smartwatches llegaron al mercado hace un par de años; sin embargo, en los últimos meses las marcas más importantes de tecnología lanzaron sus propuestas, algunos enfocados totalmente a lo deportivo, mientras que otros pretenden ser gadgets mucho más complejos que cumplen tanto funciones deportivas como del día a día.

 

¿Qué cosa son los smartwatches?

Poniéndolo en simples palabras, un smartwatch está conformado por una correa de reloj común y corriente y una pantalla táctil que te da más información que la de un reloj convencional. En el interior cuenta con controles de voz –algunos modelos–, sensores para medir la frecuencia cardiaca y los pasos –como los relojes deportivos que conocemos desde hace años–; por supuesto, éstos te permiten contestar llamadas, enviar mensajes y ver todas tus notificaciones. Además, corren con una versión modificada del sistema operativo que llevas en tu teléfono, que obviamente está adaptado para caber en una pequeña pantalla.

 

 

¿Por qué los amamos?

Al ver cada una de las presentaciones, los amantes de la tecnología quedamos maravillados, ya sea por su diseño, como es el caso del Apple Watch –o iWatch como díría Tim Cook– y el Moto 360, o por sus múltiples funciones, sensores y capacidad de funcionar de forma autónoma, como el Galaxy Gear S de Samsung, aunque en realidad es el único, ya que todos los demás necesitan de un smartphone para vivir.

 

Para quienes han estado un poco dormidos en este tema, haremos un pequeño recuento de los relojes inteligentes que a nuestro parecer son los que lideran el mercado por su diseño y características, estos son: el Apple Watch, el Galaxy Gear S, el LG G Watch R, el Moto 360 y el Sony Smartwatch 3.

 

Además, ¿se imaginan poder ver sus notificaciones de Twitter, Facebook y WhatsApp sin tener que sacar el teléfono de la bolsa? –si es que eres mujer y utilizas una– o simplemente contestar una llamada al estilo de James Bond. Ciertamente me parece fascinante la idea de poder tener acceso a toda tu vida tecnológica con tan sólo levantar la muñeca.

 

Por otro lado, quienes quieren y pretenden llevar una vida mucho más saludable, la idea de tener incorporadas funciones "Fitness" como: conteo de pasos, ritmo cardiaco, un registro general de tu vida y mucho más en tu reloj del día a día me parece una excelente idea.

 

 

¿Por qué no los amamos tanto?

Sin embargo, como dicen, “no todo es miel sobre hojuelas”, ya que después de hacer los cálculos y pensar todo dos veces, nos damos cuenta que no sólo se trata de comprar un smartwatch –el cual probablemente llegará a nuestro país a un precio más elevado– sino que también en la mayoría de los casos es necesario contar con un smartphone de última generación o al menos uno no tan viejo para sacarle provecho a todas sus funciones. Sin mencionar la necesidad de contar con un plan de datos.

 

Lo siguiente que deberíamos de cuestionarnos es qué tanto queremos que nuestra vida web esté presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Creo que a estas alturas ya todos nos hemos enfrentado al típico “ya deja el celular al menos un minuto”, por lo que al tener un reloj inteligente no podrás desprenderte de tus redes sociales, llamadas, mensajes, correos electrónicos y alertas ni por un segundo. Además, ya no tendrás excusas para ignorar ese mail o mensaje de tu jefe a horas no laborales.

 

Lo siguiente que debes de preguntarte es si en realidad quieres que tu propio reloj te recuerde el mal desempeño físico que tienes y lo poco saludable que eres, ya que probablemente al inicio serás la persona más entusiasta para cumplir tus metas físicas, pero después de un tiempo –tal cual pasa con los gimnasios– es probable que lo vayas olvidando.

 

Por otro lado, si la parte deportiva es lo que más te llama la atención, probablemente encuentres relojes deportivos mucho más resistentes, especializados y a un menor precio que seguramente cubrirán tus expectativas.

 

Por último está el punto de nuestra seguridad, ya que si vives en México estarás bien enterado que no es el país más seguro del mundo; de hecho en una encuesta realizada por la Envipe, de los 7,931,693 asaltos en vía pública que se registraron en el 2013, 3,150,996 (39.7%) estuvieron relacionados con un dispositivo móvil, y en 899,235 casos (11%) el objetivo fue exclusivamente para robar el celular.

 

 

En resumen...

Sí, los relojes inteligentes son una maravilla de la tecnología que simplifica la vida, acortando los pasos para la recepción de información y generación de la misma. Es el complemento perfecto para un smartphone y, sobre todo, un gadget pequeño y portátil capaz de cumplir con multiples funciones, ya que desempeña muchas de las tareas que actualmente ya realizamos en nuestros teléfonos, pero de forma más ágil y rápida, además que nos ayuda a llevar un registro físico como lo hace reloj o banda deportiva.

 

Sin embargo, la adquisición de un reloj inteligente resulta más una vanidad que una necesaidad, que aún cuando nos deja sorprender por sus multiples funciones, a la larga podría involucrar más que sólo un gasto económico.

 

Ustedes qué opinan, ¿creen que la llegada de los smartwatches marque una nueva era tecnológica?

Comenta:

separador de nota