parentesis.com/

Opinión: La seguridad en el router: el primer punto vulnerable en el hogar


Conforme pasamos más tiempo en casa y conectados, más vulnerables ante ciberdelincuentes nos volvemos. Nuestro experto te dice cómo evitarlo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A medida que millones de personas en México han cambiado su modalidad para trabajar y aprender desde casa, también han experimentado una itinerancia y comportamiento nunca visto en las redes de Internet en el hogar, ya que cada día se esfuerzan por satisfacer las exigencias y demandas de varios usuarios conectados al mismo tiempo, pero sin tomar en cuenta que a veces hay intrusos o presencia de vulnerabilidades de por medio.

 

Recordemos que los ciberdelincuentes han capitalizado distintos eventos o sucesos de la historia para adueñarse de nuestra información, archivos, datos, contraseñas, entre otros. Por ejemplo, cuando hay eventos sociales como una boda real o un partido importante de fútbol como La Champions, una pelea de box, entre otros. Los ciberdelincuentes se alimentan de la incertidumbre, lo que significa que tienen muchas oportunidades en el panorama actual de pandemia para actuar.

 

Y es que no nos hemos detenido un momento a pensar en lo vulnerables que somos desde el primer punto de entrada en nuestro hogar que es el router, el corazón, el centro de nuestra red. Por el contrario, somos usuarios absolutamente exigentes que queremos que todos los dispositivos inteligentes en casa siempre funcionen sin interrupciones y pasamos por desapercibida su presencia y sin crear una conciencia de uso, cuando en realidad lo utilizamos todo el tiempo, necesitamos de él y no podríamos vivir sin él. Su principal tarea es la de gestionar todas la conexiones e información que compartimos dentro y fuera de la red de manera inteligente.

 

 


Por ello, como experto en el manejo y gestión de redes de hogar y oficina, comparto a continuación con ustedes una serie de tips y recomendaciones:


1.- Platica con tu esposo(a), pareja, hijos u otro miembro de tu familia sobre el panorama actual y lo propensos que pueden llegar a ser ante las amenazas potenciales y cómo evitarlas, ya sea no bajando cualquier programa “gratuito” en internet, evitar abrir correos sospechosos, entrar a sitios donde te piden información, entre otros.

 

2.- Contar con un servicio de conexión seguro, así evitarán las conexiones Wi-Fi gratuitas o desconocidas que no existen más que para robar fácilmente información tuya y la de tu familia mientras están utilizando dicha red. 


3.- Ser selectivo con quién comparten información, pues constantemente los hackers en internet están al asecho de datos, contraseñas, contenido confidencial que después puede ser usado en contra suya o de tu familia, recuerden ser cuidadoso con quien compartes.

 

4.- Almacenamiento: ser cuidadoso con el almacenamiento en la nube, recuerda siempre que son programas o servicios que no están en tu computadora, sino que “viven” en Internet (por eso se dice que están en la Nube) habrá que protegerlos de extraños e intrusos en todo momento y qué mejor que cuidando el corazón del hogar, tu router.

 

5.- Cambiar la configuración predeterminada de Wi-Fi de tu router que te permita de forma rápida y relativamente sencilla mejorar la seguridad de todos los integrantes de tu familia. Se recomienda generar una red para invitados con una contraseña diferente de la que usas tu para conectarte.

 

Es así como ante este panorama de la nueva normalidad debemos de ser usuarios consientes en la gran transferencia de trabajo y aprendizaje que actualmente se está llevando a cabo en los hogares mexicanos y donde las personas continuaremos mostrando nuevos picos en el uso de Internet, con muchos usuarios compartiendo las mismas conexiones durante todo el día y utilizando aplicaciones que consumen muchos recursos.

 

Por último, si bien nuestra principal preocupación como nación, y como población mundial, debe ser la salud, también debemos reconocer que esta época compleja nos proporciona un entorno en el que se incrementan los delitos cibernéticos por lo que debemos de estar atentos y cuidarnos al respecto.

 

Ricardo Rodríguez se desempeña como product manager México and Latam en TP-Link.

 

OTRAS COLUMNAS DE RICARDO:

Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad Wi-Fi

Soluciones empresariales en tiempos de Covid

Comenta:

separador de nota