parentesis.com/

OPINIÓN: Impulsar la equidad y la calidad en la educación con tecnología


Conoce TECH4ALL, la iniciativa que busca democratizar la educación en todo el mundo a través del uso de la tecnología.

por: César Funes César Funes

portada de nota

La transformación digital tiene un gran impacto en la educación, aunque desafortunadamente no todos tienen el mismo acceso a estos beneficios. De ahí la importancia de reducir la brecha digital en educación.

 

La pandemia ha dejado esto muy claro, el cierre de escuelas ha interrumpido la educación tradicional en más de 1.57 mil millones de estudiantes en todo el mundo. Algunas comunidades más afortunadas pudieron reaccionar rápidamente, utilizando una sólida infraestructura digital y dispositivos asequibles para mantener a los niños seguros y en clase; sin embargo, el 50% de la población mundial lamentablemente todavía no tiene acceso a internet.

 

Los dispositivos no son asequibles en muchos países e incluso si las personas tienen dispositivos, no tienen las habilidades digitales para hacer uso de estos. El hecho es que no hay equidad y falta inclusión digital en la educación, así como cerrar la brecha digital a través de la tecnología, la cual está cambiando al mundo de forma acelerada.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer?

 

Uno de los grandes retos es promover la igualdad de oportunidades para una buena educación. Hoy por hoy existen las herramientas y los recursos necesarios, solo falta ponerlos a trabajar en beneficio de la sociedad. Como empresa de tecnología, Huawei está en la mejor disposición de contribuir en el despliegue de la conectividad, las aplicaciones y el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes.

 

 

Con esto en mente fue que la compañía lanzó TECH4ALL, una visión y un plan de acción para la educación en pro de la inclusión digital, enfatizando que "conectar las escuelas y el desarrollo de habilidades son dos temas clave para que Huawei contribuya a una educación equitativa y de calidad". Actualmente Huawei colabora con líderes y expertos de la UNESCO, GSMA, así como ministerios en diversas partes del mundo, ONGs, universidades e instituciones educativas y el sector privado para mejorar la educación.

 

El objetivo de la iniciativa TECH4ALL es garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de la tecnología digital y que cada persona tenga un lugar en el mundo digital.

 

La educación es uno de los enfoques clave de este programa.

 

Huawei quiere ayudar a que la educación de calidad esté disponible en todas partes, en cualquier momento y para todos. Enfocándose en dos áreas: desarrollar habilidades digitales y conectar escuelas.

 

Para desarrollar habilidades digitales, se trabaja principalmente con adultos jóvenes en comunidades remotas para crear mejores oportunidades. Haciendo esto de varias maneras, por ejemplo, el camión de aprendizaje móvil que se habilitó en Kenia a principio de 2020.

 

También se trabaja con socios locales, se conduce el camión por diferentes pueblos, donde se enseñan habilidades digitales básicas, como buscar información en internet. Esta tarea puede parecer básica, sin embargo, ha sido de gran ayuda para las personas en áreas remotas que nunca se les enseñó y se espera que estas nuevas habilidades puedan ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades en la vida.

 

También se trabaja conectando escuelas. Esto incluye proporcionar conectividad a internet, dispositivos digitales, contenido educativo y capacitación digital para maestros y estudiantes en comunidades remotas.

 

Se han encontrado niños muy inteligentes y ansiosos por aprender y profesores apasionados por su trabajo, no obstante, sus escuelas tienen recursos muy limitados; algunas escuelas tienen un laboratorio de computación, pero básicamente es una bodega de almacenamiento y nada más. No usan nada de eso, no porque no quieran, sino porque no tienen a nadie que les imparta clases de informática y no tienen acceso a Internet.

 

Estos niños crecerán desconectados del mundo digital, lo que tendrá un gran impacto negativo en el desarrollo de sus habilidades digitales; infortunadamente existen muchas escuelas así en muchos países alrededor del mundo, y a través de iniciativas como TECH4ALL se logra una gran diferencia para el futuro de las nuevas generaciones.

 

El mundo está sufriendo en este momento, pero esta pandemia ha dado la oportunidad para impulsar un cambio e innovar la visión de la escuela tradicional. No se pueden resolver todos los desafíos educativos de la noche a la mañana, pero si se trabaja en conjunto es posible ayudar a más personas.

 

Plataformas como la Coalición Mundial por la Educación de la UNESCO y TECH4ALL de Huawei son una excelente manera de coordinar esfuerzos y recursos en todo el mundo. Todos aportan una habilidad o recurso único a la mesa.

 

Para obtener más información sobre TECH4ALL, entra aquí.

 

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Comenta:

separador de nota