parentesis.com/

OPINIÓN: Innovación, iluminando el futuro


Qué pasa con el impacto en la infraestructura digital con los aumentos repentinos del tráfico de red promedio en todo el mundo, ¿estamos listos?

por: César Funes César Funes

portada de nota

La innovación no solo es resolver los desafíos que enfrentamos hoy, se trata de iluminar el mañana. Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo.

 

El mundo se irá adaptando a esta nueva normalidad, hemos tomado diversas medidas para prevenir la propagación de la pandemia, mientras vemos cambios importantes en todos los aspectos de la vida, como:

 

-Un mayor grado de inteligencia, por ejemplo en salud pública, vemos muchos más monitores de temperatura inteligentes en lugares públicos.

 

-Automatización, más y más empresas que exploran operaciones “sin-contacto”, incluida la producción automatizada en fábricas, vehículos no tripulados para logística o robots para esterilizar espacios públicos.

 

-En línea. El teletrabajo, las reuniones virtuales y la educación nos han ayudado a mantener el rumbo de nuestras vidas. Según Boston Consulting Group, más de 100 millones de estudiantes de primaria y secundaria pudieron continuar su educación en línea el año pasado.

 

Pero, ¿qué pasa con el impacto en la infraestructura digital? Aumentos repentinos del tráfico de red promedio en todo el mundo (aproximadamente 50% más). Los patrones de tráfico también han cambiado, sin distinción importante entre horas pico y no-pico, las redes están ocupadas las 24 horas. Los puntos críticos de tráfico se expanden del exterior al interior y de las zonas urbanas a las rurales.

 

Un gran número de empresas comenzaron a utilizar servicios en la nube en 2020. En los sectores de educación en línea, atención médica y comercio minorista de China, el 85% de las empresas utilizan servicios en la nube.

 

Para responder a esto, necesitamos una infraestructura digital más robusta y para construir una infraestructura más robusta, necesitamos innovación. Tenemos que mirar más allá y pensar detenidamente sobre lo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y hacer que el mundo sea más inclusivo en la era posterior a la pandemia.

 

Nuestro objetivo es integrar de manera más fluida los mundos virtual y físico, para una mejor calidad de vida; y hemos logrado un progreso excepcional en los escenarios financiero, minorista y algunos de gobierno electrónico. Ahora imaginemos lo que se puede lograr usando la tecnología en otros, como educación, entretenimiento, viajes e incluso navegación.

 

La experiencia será simplemente incomparable. Y para las empresas, presenta bastantes oportunidades comerciales nuevas.

 

Las tecnologías 5G, Inteligencia Artificial (IA) y Cloud pueden hacer que los negocios y las líneas de producción sean más inteligentes, más flexibles y más eficientes, y también podrían realizar mejoras significativas en el entorno de trabajo en general.

 

Por ejemplo en la manufactura. Una placa de circuito del tamaño de la palma de la mano puede tener alrededor de 2,500 componentes diferentes. En el pasado, los controles de calidad manuales tomaban hasta 3 minutos. Con 5G, podemos usar su mayor ancho de banda para cargar imágenes HD de las placas en la Nube, donde las verificaciones de calidad impulsadas por la IA toman solo unos segundos, lo que aumenta la productividad significativamente.

 

Creemos que estas nuevas tecnologías ayudarán a crear nuevas oportunidades para la transformación digital en todos los sectores. Para 2025, el 97% de las grandes empresas del mundo utilizarán IA. El 55% del PIB de China será impulsado por la economía digital, y el 60% de los ingresos de los operadores provendrá de los clientes de la industria.

 

Si bien el acceso desigual a la tecnología digital y las habilidades digitales han ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado significativamente la situación. Tenemos que enfocar la innovación para un mundo más inclusivo, en cerrar la brecha entre los que tienen y los que no tienen e impulsar la inclusión digital.

 

Los diferentes países, organizaciones y personas tienen diversos recursos disponibles y grados de capacidades digitales. Si bien la tecnología ayuda a impulsar la recuperación económica, podría ampliar mucho la brecha digital.

 

Por ejemplo, a pesar de la pandemia, el desempeño comercial y el valor de mercado de las empresas con tecnologías digitales avanzadas están registrando niveles récord, mientras que un gran número de empresas sin estas tecnologías están al borde de la quiebra.

 

Con la Nube, las pymes no necesitan comprar decenas de servidores, ni desarrollar software complejo, lo cual reduce significativamente las barreras para que éstas utilicen la tecnología digital. Innumerables  microempresas de todo el mundo necesitarán la ayuda de las TIC a medida que la economía comience a recuperarse.

 

En este sentido, Huawei aumentó aún más su inversión en investigación y desarrollo en 2020, tratando de impulsar la resiliencia de su desempeño comercial e impulsando su innovación e invenciones. La compañía invirtió alrededor de 21.8 mil millones de dólares en 2020, lo que representa aproximadamente el 15.9% de los ingresos anuales. Durante los últimos diez años, ha invertido en conjunto alrededor de 110 mil millones de dólares en investigación y desarrollo. La compañía ve tanto los desafíos como las oportunidades de la pandemia a medida que acelera el proceso de transformación digital en todo el mundo.

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Proteger al planeta, ¡del dicho al hecho!

Comenta:

separador de nota