parentesis.com/

OPINIÓN: Conectividad en el Hogar al cierre del 2020


por: Ricardo Rodríguez Ricardo Rodríguez

portada de nota

El año está finalizando y con éste llega el momento de hacer repaso a lo que ha sido 2020 un año sin comparación y que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas.


El comportamiento de las empresas, personas, hogares, industrias, se han visto afectados por la presencia de la pandemia que golpeó fuertemente a todos los países al forzarlos a adaptarse a una nueva normalidad, que no termina de encajar, pero que es necesaria para que las personas y los negocios sigan subsistiendo de la mano de la economía y el desarrollo de los países.


Ante la situación de pandemia actual el hogar se ha convertido en un lugar seguro para nuestra salud, pero en ocasiones complejo, cuando de internet se trata, pues cada vez más estamos rodeados de dispositivos conectados y la necesidad de navegar con altas velocidades es primordial para todos los miembros de la familia.

 

Los modelos educativos también han tenido que ser modificados para adaptar los programas escolares a clases virtuales y sujetos a “llevarse a cabo con éxito” gracias al buen o deficiente desempeño de la red en casa.

 

Lo mismo ha tenido que pasar con las horas dedicadas al ya famoso teletrabajo que, si bien algunas empresas venían haciendo dicha práctica sin necesidad de la existencia de una pandemia mundial, ahora se ha intensificado fuertemente, lo que también demanda contar con una conexión a internet segura eficiente y rápida que asegure resultados al instante.

 

En México 18.3 millones de hogares, el equivalente a 52.9% del total nacional, disponen de conexión a internet, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares del Inegi. Sin embargo, no todos los hogares mexicanos gozan de una estabilidad satisfactoria en la conexión a la red lo que no les permite realizar sus actividades, ya sea escolares, profesionales o de entretenimiento al 100%.

 

Y es que a medida que la tecnología se vuelve más accesible para todas las personas, favorece a su vez al incremento exponencial de numerosos dispositivos en casa que trabajan bajo la misma frecuencia y requieren una conexión estable a internet para permitir su uso ininterrumpido, pero a veces esto no es posible porque al estar varios integrantes de la familia conectados a la red, ésta colapsa y/o se satura por la alta demanda. 

 

Es por ello por lo que la empresa donde laboro, dedicada a proveer alternativas de conexión a internet eficientes, brindan al usuario todo un ecosistema de soluciones en conectividad en el hogar en tiempos de confinamiento, tal es el caso de los routers Wi-Fi, repetidores de señal o el sistema Wi-Fi Mesh (o en malla) o los extensores de rango.

 

A su vez, conforme se acerca el cierre de año 2020 los invito a valorar aquellas soluciones que les proporcionen una cobertura Wi-Fi robusta y confiable en toda la casa a un precio que más consumidores hoy pueden permitirse, una de las recomendaciones más rápidas de última generación es utilizar equipos que soporten Wi-Fi 6.

 

Por último, mi recomendación para esta época del año en la que celebramos en familia y solíamos reunirnos, lo hagamos, pero de manera virtual para continuar cuidándonos y cuidando al prójimo, pero eso sí, dotados de las herramientas inteligentes en conexión segura que les permitirán gozar con la familia de una nochebuena, navidad y fiestas sin interrupción.

 

Ricardo Rodríguez se desempeña como product manager México and Latam en TP-Link.

 

OTRAS COLUMNAS DE RICARDO:

- Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad Wi-Fi

- Soluciones empresariales en tiempos de Covid

La seguridad en el router: el primer punto vulnerable en el hogar 

 

Comenta:

separador de nota