parentesis.com/

La brecha de banda ancha


La banda de 6GHz es esencial para los operadores móviles, descubre qué gobiernos a nivel mundial y cómo se han pronunciado con respecto al uso de ésta.

por: César Funes César Funes

portada de nota

Por todos es sabido que la falta de acceso a herramientas y contenido digital está incrementando la desigualdad. La pandemia nos dejó claro que aquellos que tuvieron la suerte de contar con un enlace de alta capacidad y un dispositivo inteligente, pudieron mantenerse b o trabajando en aislamiento y por ende, más seguros.

 

Las redes fijas y móviles han demostrado alta resiliencia; sin embargo, el desarrollo de la banda ancha en nuestro país representa un gran reto todavía. Gracias al despliegue de la tecnología 4G (y pronto 5G) el acceso a Internet ha crecido rápidamente, y el despliegue de redes de fibra óptica también ha tenido gran avance. No obstante, habrá lugares en donde esto tome demasiado tiempo o no sea posible, por lo que el complemento de acceso inalámbrico fijo a Internet (FWA, por sus siglas en inglés) seguirá siendo el principal impulsor de la banda ancha en México.

 

Además de los incentivos para el despliegue de infraestructura, la disponibilidad de espectro es clave.  El espectro de rango medio es un componente vital para 5G; la disponibilidad del mismo en nuestra región eslimitada, por lo que se tiene que considerar otras opciones, como es el caso de la banda de 6GHz.

 

Las discusiones al respecto que actualmente se están dando, necesitan enfocarse en la maximización del valor de las nuevas tecnologías y en equilibrar los diferentes usos: 6GHz es una banda prioritaria para los operadores móviles, quienes en caso de no contar con el inventario de bandas medias suficiente, verían un incremento significativo en el costo del despliegue, impactando directamente en el bolsillo de los usuarios.

 

Las estadísticas sobre la conectividad durante el confinamiento están disponibles en internet, incluidos los datos sobre el aumento de la demanda soportada por la red celular móvil, que dependen de la región y el país analizados. El tráfico móvil en las áreas comerciales naturalmente ha disminuido, mientras que se ha notado un aumento en áreas residenciales, incluso en países con una alta presencia de fibra óptica.

 

La velocidad total y las capacidades de 5G dependen del espectro de banda media de 6GHz. Sin embargo, los gobiernos ya están divergiendo: China utilizará la totalidad de los 1200 MHz en la banda de 6GHz para 5G. Europa ha dividido la banda de 6GHz, con la parte superior considerada para 5G, pero un nuevo tramo de 500 MHz disponible para WiFi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar. En el otro extremo, Estados Unidos y una parte de América Latina han declarado que nada de este valioso recurso estará disponible para 5G, sino que se ofrecerá para tecnologías sin licencia (como Wi-Fi).

 

La banda de 6GHz es esencial no sólo para que los operadores de redes móviles proporcionen una conectividad asequible mejorada para una mayor inclusión social, sino también para brindar las velocidades de datos y la capacidad necesarias para las ciudades inteligentes, el transporte y las fábricas. Se estima que las redes 5G necesitarán hasta 2GHz de espectro de banda media durante la próxima década para desarrollar todo su potencial2.

 

De acuerdo con John Giusti, director de reglamentación de la GSMA, "5G tiene el potencial de impulsar el PIB mundial en 2 mil 200 de dólares, pero existe una clara amenaza para este crecimiento si no se pone a disposición el suficiente espectro de 6GHz para 5G. La claridad y la certeza son esenciales para fomentar las inversiones masivas a largo plazo en esta infraestructura crítica".

 

El 5G está acelerando la transformación digital de todas las industrias y sectores, desatando nuevas olas de innovación que beneficiarán a miles de millones. Esta tecnología es crucial para los objetivos ambientales y climáticos, ya que la conectividad fomenta la transformación digital, impactando directamente en la disminución de la huella de carbono.

 

Es importante que los gobiernos consideren el no tomar decisiones hoy que puedan ser afectadas por las definiciones futuras de los organizamos internacionales como la UIT, así como asegurar que los servicios de backhaul (que hoy usan el mencionado espectro) estén protegidos; y dependiendo de las necesidades de los países, el uso predominante y la huella de fibra, la mitad inferior del rango de 6GHz a 5925-6425 MHz podría abrirse sin licencia, con reglas tecnológicamente neutrales.

 

América Latina no debe considerarse como una región asilada del resto del mundo. La economía de escala ofrecida por Asia y Europa tiene impacto significativo en la disponibilidad y asequibilidad de los dispositivos de uso futuro en la banda de 6GHz.

 

El futuro global de 5G podría estar en riesgo si los gobiernos se alejan de un esquema para la concesión de licencias para el espectro de 6 GHz (GSMA).

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Proteger al planeta, ¡del dicho al hecho!

Innovación, iluminando el futuro

Comenta:

separador de nota