parentesis.com/

Estrecha tu relación padre-hijo... con gadgets


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

papadiaEl uso cada vez mayor de la tecnología evidentemente puede tener muchos efectos en las relaciones humanas. Seguramente te han dicho, o tú le has comentado a alguien: “deja ese teléfono y ponme atención”.  Se acerca el día del padre y sería bueno saber cómo influye el uso de la tecnología en la relación que tenemos con nuestro querido papá.

 

Una encuesta reciente analizó cómo los padres e hijos usan sus dispositivos móviles (laptops, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes) y cómo esto impacta su relación.

 

La investigación descubrió que los niños están usando dispositivos móviles a una edad cada vez más temprana. Chicos de entre 8 y 12 años de edad tienen dos o más gadgets y pasan aproximadamente de dos a tres horas al día utilizándolos.

 

Por esta razón es necesario que los padres brinden un ejemplo positivo si esperan que sus hijos tengan buenos modales cuando usen sus dispositivos móviles. Algunos consejos para lograrlo son:

 

-Evitar las “infracciones móviles”, es decir, el uso de los equipos en momentos importantes. El 59% de los niños han sido testigos de infracciones móviles cometidas por sus padres, incluyendo el uso de un gadget en la carretera (59%), en la cena (46%) y en el cine o en un concierto (24%).

 

-No desconectarse del mundo real cuando pasas tiempo en familia. Casi un 40% de los padres admiten que a veces pasan demasiado tiempo con un dispositivo móvil frente a sus hijos. Además un 42% de los niños creen que sus padres deben desconectarse cuando están en casa.

 

-Establece reglas básicas. Las leyes sobre el uso de tecnología móvil en el hogar son importantes, tanto para los adolescentes como para los padres. Por ejemplo, no usar el celular en las cenas en casa, prohibir su uso en la escuela o de plano apagarlo cuando se va a dormir.

 

También es recomendable tener la computadora de los niños en un lugar abierto y céntrico de la casa para que no estén aislados y puedas echarles un ojo.

 

-Usa la tecnología para interactuar con los demás. Ve, junto con tu familia,  videos divertidos en la computadora o visiten sitios web con fotos e información acerca de los programas de televisión favoritos de tus hijos.

 

-Sé un buen modelo a seguir. Los niños miran a sus padres como ejemplos en todas las cosas, incluyendo el uso de la tecnología. No contestes el teléfono en el momento de pagar en el supermercado. No escribas mensajes de texto mientras manejas.

 

Puedes trasladar estas reglas a otras actividades. Por ejemplo, no enviar mensajes de correo electrónico durante el partido de fútbol de tu hijo o no hacer llamadas telefónicas durante la noche que la familia reservó para ver una película.


No todo es negativo

 

Cuando se utilizan con eficacia, los dispositivos móviles pueden conectar mejor a padres e hijos. Según la encuesta, un 75% de los adolescentes creen que sus dispositivos les permiten comunicarse mejor y con más frecuencia con sus padres. Por su parte, un 75% de los padres sienten que esta tecnología les permite conectarse más con sus hijos.

 

A pesar de ello, casi un 50% de los padres se sienten culpables por usar un dispositivo habilitado para Internet cuando deberían estar pasando tiempo con sus hijos. Si no quieres ser parte de este último número toma en cuenta los consejos y convierte a la tecnología en un medio para estrechar la relación con tu familia.

 

La encuesta "Mobile Etiquette" ("Etiqueta Móvil") fue realizada online por la compañía Ipsos a nombre de Intel. Se hizo en los Estados Unidos, del 10 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011, a partir de una muestra representativa de 2,000 adultos de 18 años o más.       

Comenta:

separador de nota