parentesis.com/

Éstas son las razones por las que Android es mejor que iOS 9


Aunque todos los sistemas operativos tienen sus ventajas, hay varios aspectos de Android que lo colocan como el más avanzado que existe.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Aunque hay otros sistemas operativos, hoy en día el dominio del mercado móvil está dividido entre Android e iOS, con el sistema operativo de Google conservando una aplastante participación de mercado de casi el 80%, comparado con el 14% de participación del sistema operativo de Apple, según las cifras más recientes de la firma de análisis IDC.
 

Independientemente del volumen de ventas de Apple y de los distintos fabricantes de celulares Android, tanto Google como la empresa de la manzana saben que, además del hardware, una parte crucial a la hora de decidir qué celular comprar tiene que ver con el software del teléfono, por lo que ambas empresas trabajan cada año para incorporar mejoras y mantenerse al día con funciones más avanzadas e inteligentes que realmente hagan la diferencia en nuestro día a día.
 

Si bien es cierto que cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, hay varios aspectos del software de Google que realmente lo colocan como el más avanzado que existe.
 

Por eso aquí analizamos las principales diferencias entre Android e iOS, en donde la plataforma de Google lleva la delantera.

 

Las ventajas de una plataforma más abierta

En la eterna batalla entre iOS y Android el primer tema que siempre sale a relucir es la flexibilidad de la plataforma de Google, la cual hace posible que su sistema operativo sea mucho más flexible y, por ende, personalizable.
 

Es gracias a esta flexibilidad que Android tiene tantas caras y personalidades, dependiendo de cada fabricante. Aún si no te gusta cómo “visten” las marcas a su interfaz de usuario, la cantidad de launchers que se pueden instalar en Android garantiza que, en cualquier momento que lo desees, puedes instalar alguno, hacer cambios y ajustes en cada uno de los aspectos del software y prácticamente tener un celular que se ve completamente diferente por dentro.
 

Para quien crea que estos cambios son solo estéticos, la realidad es que cada vez más launchers se enfocan en añadir gestos táctiles y agregar funciones inteligentes que mejoran mucho la interfaz de usuario. Algunos ejemplos son Aviate o Google Now Launcher, pero hay muchas más opciones.
 

Una de las grandes ventajas de que la plataforma de Android sea mucho más abierta que iOS tiene que ver con la gran facilidad con la que se pueden compartir archivos en los gadgets con Android. Esto no sólo significa poder compartir fotos, videos, música o documentos vía Bluetooth o NFC, sino la facilidad con la que se pueden sincronizar archivos entre el celular y la computadora, algo que en iOS es mucho más complejo.

 

Apps de terceros, más personalización y funciones inteligentes

Un aspecto que para muchos usuarios de Android es crucial es la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros, y no estrictamente de la tienda de aplicaciones Google Play Store.
 

Si bien muchos usuarios de iOS alegarán que prefieren no poder instalar aplicaciones no oficiales, a cambio de tener una plataforma más segura libre de malware, quienes han disfrutado de cerca los beneficios de probar otras apps saben que no hay nada como la libertad de poder instalar en tu teléfono exactamente lo que quieres y muchas veces poder probar apps en versión beta antes que nadie, mediante la instalación de archivos .apk. Desde luego la libertad de Android conlleva riesgos, pero los beneficios lo valen.

 

Notificaciones, accesos rápidos y widgets

Incluso para quienes no tengan mucho interés en aplicar cambios drásticos en su teléfono, Android ofrece de forma nativa un abanico completo de opciones para personalizar el teléfono que en iOS no son posibles, comenzando con la gran cantidad de accesos rápidos que se tienen disponibles en Android desde la barra de notificaciones y la opción que tienes de editarlos a tu antojo.
 

Estas opciones son tan útiles, que Apple ha ido incorporándolas lentamente. El centro de control es un claro ejemplo, la reciente inclusión de ciertos widgets en la barra de notificaciones es otro.
 

La posibilidad de incluir widgets en el teléfono es un detalle que, aunque parece superficial, va más allá de la cuestión estética, pues éstos te dan mucha información, sin necesidad de entrar a la aplicación.
 

Por otro lado, en cuestión de notificaciones, Android ha ido evolucionando a pasos agigantados, pues en sus más recientes actualizaciones ofrece todo un abanico de opciones para personalizarlas, de tal forma que puedas tener más privacidad a la hora de recibir mensajes en la pantalla bloqueada o asignarle prioridad a algunas notificaciones, incluso si tienes tu teléfono en modo No Molestar.

 

Google Now vs Siri

Este es, quizás, uno de los temas más controversiales cuando se habla de las diferencias y ventajas entre iOS y Android. Para empezar porque no muchas personas utilizan los asistentes virtuales de Apple y de Google y continuando porque cada uno de ellos es mejor para ciertas acciones.
 

Sin embargo, en el día a día, se ha demostrado que Google Now es mejor que Siri por dos razones. Para empezar el asistente virtual de Google utiliza justamente el buscador web líder para contestar todas nuestras dudas cuando hacemos búsquedas por voz.


Siempre que le haces la misma pregunta a Google Now y a Siri, la mejor respuesta inevitablemente la tiene Google Now. La precisión de sus respuestas es realmente impresionante. Mientras que en Google Now ves directamente en tu pantalla lo que estás buscando, en Siri te encuentras con la famosa respuesta de “encontré esto en internet”. Y muchas veces no se acerca a lo que estás buscando. Una respuesta clara y sencilla a las preguntas más básicas.
 

Muchas de las ventajas de Google Now radican en que el asistente virtual de Google utiliza e integra todos los servicios líderes de la empresa, incluyendo Google Maps, aplicando toda esa información e inteligencia a las sugerencias, información y respuestas que te ofrece durante el día. Por eso también cuando le pides indicaciones de cómo llegar a algún sitio a Siri y a Google Now, de nuevo Google Now le saca una ventaja abismal al asistente virtual de Apple, que, por ejemplo, no logra ni siquiera entenderte cuando le pides indicaciones para llegar a la Condesa. En su lugar, Siri te da indicaciones de cómo llegar a la ciudad de Colonia, Alemania.


La reciente función de Google Now on Tap, anunciada con la llegada de Android Marshmallow, planea llevar esa inteligencia de Google a otro nivel, ofreciéndonos la posibilidad de conseguir más información en cualquier aplicación en la que estemos con solo presionar por unos segundos el botón de Inicio, así como mostrándonos una serie de posibles acciones a seguir.

 

El ecosistema de Apple vs el ecosistema e Google

Si bien los usuarios de iOS saben que una de las grandes ventajas de Apple es la gran calidad y estrictos controles de calidad sobre las aplicaciones disponibles en su tienda de apps, hay un aspecto en el que Android tiene una gran ventaja sobre iOS: su gran ecosistema de aplicaciones nativas.
 

Muchas aplicaciones se ven mejor en iOS que en Android. Eso es verdad. La plataforma de Apple ha sido más consistente a lo largo de los años y tiene una comunidad muy fiel de apasionados desarrolladores. Sin embargo, Google posee varias de las aplicaciones más populares que usamos todos los días en nuestros gadgets móviles. Google Maps, Gmail, Google Docs, Hangouts.
 

Todas estas apps de Google naturalmente funcionan mejor en Android que en iOS. Si bien para los usuarios de iOS tal vez esto no sea muy notorio, cuando usas las mismas aplicaciones en Android te das cuenta de la enorme diferencia que hay, pues éstas se integran mucho mejor con la plataforma, además de que en el caso del correo, los gestos funcionan abismalmente mejor.

 

La llegada de Material Design

Uno de los aspectos históricamente más criticados de Android era su mal diseño, el cual contrastaba mucho con la imagen impecable con atractivos íconos de iOS. Si bien es cierto que esto sigue siendo parcialmente cierto, también lo es que con la llegada de Material Design esta situación dio un giro muy grande.
 

Ahora, más que nunca, Android presume un diseño más fresco y moderno que nunca. Por otro lado, muchas de las limitaciones en diseño que aun existen en Android se pueden resolver descargando alguno de los innumerables launchers disponibles en Google Play Store.
 

Android ha sabido cómo evolucionar y, aunado a un mejor diseño, el sistema operativo de Google ofrece una interfaz increíblemente fluida y dinámica, con una navegación que es muy familiar para la gran mayoría de los usuarios.
 

Por mucho tiempo Apple se negó a incluir un botón de “Regresar”, asumiendo que las personas podían arreglárselas con su botón de Inicio para volver a las tareas o funciones anteriores. Con la más reciente actualización de iOS 9, Apple reconoció que Android estaba en lo correcto —añadiendo la opción de Regresar dentro de varias aplicaciones—, dejando claro que ese botón es realmente necesario para una mejor navegación en nuestros teléfonos.

 

En todo caso, la elección entre Android e iOS es, como todo, una cuestión de gustos. Mientras hay quienes prefieren libertad, otros prefieren simplicidad y diseño.

 

También es verdad que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades. El ecosistema de Apple está muy enfocado en la parte multimedia, con más y mejores apps de edición de video, por ejemplo, mientras que en Android se encuentran muchas apps de productividad y personalización. Eso no quita que los dos sistemas operativos sean buenos y que, en esencia, nos ayudan a realizar las tareas que necesitamos de manera eficiente.
 

Lo que no se puede negar es la evolución que Android ha tenido como sistema operativo desde que fue lanzado en 2008. Una evolución consistente que hoy lo coloca como el mejor y más completo sistema operativo móvil que existe.

Comenta:

separador de nota