parentesis.com/

El día del Internet lento y la protesta contra el #InternetSlowDown


Una propuesta de ley en los Estados Unidos busca que la velocidad en internet mejore para aquellos que paguen una cuota extra por este privilegio.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Una nueva batalla está sucediendo en internet esta semana. Pero esta vez no busca defender la privacidad o la seguridad de los usuarios, sino el derecho a una web rápida para todos, sin que eso involucre tener que pagar un “derecho de piso” a los proveedores de servicios de internet por cable o las compañías telefónicas que lo brindan.

 

Y es que estos días se puso a discusión en los Estados Unidos una propuesta de ley que busca que la velocidad en internet mejore para aquellos que paguen una cuota extra por este privilegio.

 

¿Queeee?

 

El tema, desde luego, es preocupante y nos concierne a todos como usuarios de internet, pues sabemos bien que lo que ocurre en el país vecino es la antesala de lo que después puede volverse una tendencia universal.

 

Sin embargo, esta “lucha por la neutralidad en la red”, como también se le llama, no ha generado el impacto que muchos quisieran.

 

La protesta, que se realizó el día de ayer en redes sociales con el hashtag #InternetSlowDown consistió principalmente en una serie de banners en algunos de los más populares blogs y sitios web como Netflix, Reddit, Imgur, Wordpress e incluso PornHub.

Por su parte, otros sitios como VentureBeat critican esta “protesta” en forma de imágenes cargando lento, pues aseguran que una manifestación con mucho más impacto debería consistir en un apagón total de estos sitios por un día completo. De esa forma se generaría un real interés en el tema.

 

Como sea, lo importante es estar informados del tema y, sobre todo, reflexionar sobre qué pasaría si una propuesta de este tipo fuera aprobada.

 

Esto significaría que nuestra velocidad de internet tendría un costo. Que el acceso a un tráfico de datos de mejor calidad estaría condicionado por factores económicos, con terribles consecuencias para los usuarios y nuestro derecho a la información y al completo goce de todos los servicios que la web ofrece estos días.

 

¿Preocupante? Un poco. Así que tal vez sea necesario que a Mark Zuckerberg o a Bill Gates se les ocurra otro video gracioso para que el tema logre un mucho mayor impacto y más líderes de opinión se sumen a esta lucha, que es de todos. ¿Ideas?

Comenta:

separador de nota