parentesis.com/

OPINIÓN: Economía digital para acelerar la recuperación económica


La digitalización de nuestras sociedades puede ser el primer gran paso rumbo a la recuperación.

por: César Funes César Funes

portada de nota

Es evidente que está en marcha una digitalización total de nuestras sociedades, más rápida incluso que las previsiones más optimistas anteriores a la crisis. Esto debería ayudar a impulsar la recuperación económica, ya que es probable que los retornos de la inversión pública y privada en infraestructura digital sean altos y también respalden la resiliencia.

 

Los gobiernos también deberán desempeñar un papel de apoyo activo, colocando lo digital en el centro de su estrategia nacional. Algunos gobiernos ya han iniciado.

 

Lecciones aprendidas

La pandemia ha ilustrado la flexibilidad y agilidad de las soluciones digitales; éstas han apoyado a la mitigación de la crisis. Piense en cuántas personas pudimos seguir trabajando desde casa, pedir productos para la entrega a domicilio y mantener a nuestros hijos educados durante el aislamiento.

 

Se ha comentado que todo fue posible gracias a la infraestructura digital básica que tenemos para satisfacer la demanda de tráfico, por ejemplo, visualización de plataformas de video para entretenimiento, reuniones de grupo, etc. Por otro lado, desafortunadamente se hizo evidente la profundización de la brecha digital.

 

En la transformación digital, los beneficios son potencialmente ilimitados:

 

- Impulsa el crecimiento industrial, con base en la automatización (Industria 4.0).

- Genera mejor desempeño, particularmente en procesos altamente repetitivos.

- Promueve el bienestar social, al contar con más y mejores servicios.

- Mejora la experiencia del usuario e incrementa la productividad.

 

Interesante la visión de innovación durante la pandemia, la llamada destrucción creativa, de lo que podemos destacar múltiples ejemplos, tales como:

 

- La empresa de cosméticos Lin Qingxuan se vio obligada a cerrar un alto porcentaje de sus tiendas, por lo que redistribuyó a sus asesores de belleza, para convertirse en “influencers” en línea. Aprovecharon herramientas digitales como WeChat para atraer a los clientes de forma virtual e impulsar las ventas en línea. Como resultado, sus ingresos crecieron 200% en comparación con 2019.

 

- Etihad Airways y Elenium Automation (proveedor de tecnología), están probando exámenes médicos sin contacto en el aeropuerto de Abu Dhabi. La tecnología puede monitorear la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria de cualquier persona en el aeropuerto, incluyendo el check-in, la inmigración y la entrega de equipaje. Un indicador de alerta temprana ayudará a identificar a las personas con síntomas para recibir atención.

 

Colaboración Interinstitucional, para la Recuperación Económica

Hay consenso de que los gobiernos tienen un papel primordial en el apoyo a la recuperación económica. Más allá del apoyo inmediato a la gestión de crisis, está la inversión en infraestructura, específicamente infraestructura digital.

 

Si bien la investigación sobre la contribución de la digitalización para mitigar el impacto de las pandemias es limitada, la evidencia emergente es convincente sobre sus efectos positivos. “A corto plazo, los países con la mejor infraestructura de conectividad podrán mitigar hasta la mitad el impacto económico negativo (ITU)”. Algunos ejemplos en marcha incluyen:

 

El Nuevo Plan de Infraestructura de China en 7 sectores primordiales, con enfoque en 5G, centros de datos, Internet Industrial e Inteligencia Artificial, entre otros 48 ​​mil millones de RMB (equivalente a alrededor de $7.4 mil millones de USD).

 

En Corea del Sur el Nuevo Trato Digital, financiará innovaciones a gran escala centradas en infraestructura de datos, los servicios sin contacto y la digitalización del capital social.

 

Inversión Alemana en movilidad futura, que considera 3.,000 millones de euros en infraestructura digital.

 

Por otro lado, la calidad del entorno normativo también será crucial para nutrir las economías digitales. Hasta la fecha, la mayoría de las prescripciones de políticas de instituciones como el Foro Económico Mundial o la OCDE han tendido a ser “one-size fits all” (misma talla) para todos los países. Es por eso que, Huawei se asoció Arthur D. Little para revisar y actualizar el asesoramiento sobre políticas para todas las naciones. Identificamos siete arquetipos de economía digital en nuestra muestra de casi 190 mercados para los que podríamos obtener datos.

 

Principiante de TIC (Ej. Pakistán y Zambia)

Patrocinador de TIC (Gobierno electrónico, Ej. Estonia y Arabia Saudita)

Centro de Negocios (Ej. Singapur, centro comercial de negocios de los EAU para una región)

Fábrica Global (Ej. Vietnam, Malasia, México)

Potencia en Servicios (Servicios Digitales, Ej. India y Filipinas)

Pro-consumidor Eficiente (Impulsar la innovación tecnológica en la industria local dominante, Ej.  Alemania).

Centro de Innovación (Ej. EE. UU., Israel y China)

 

Más allá de la gestión de crisis, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la mejor forma de hacerlo, es invertir en infraestructura, incluso más que recortar impuestos o consumo directo. Este predice los multiplicadores fiscales más altos para la inversión en infraestructura y una amplia evidencia de investigación que respalda la idea de que la inversión en infraestructura digital proporciona los multiplicadores fiscales más altos de todos.

 

También es probable que la mayor parte del potencial de crecimiento futuro provenga de la economía digital. El crecimiento de los precios de las acciones de las grandes empresas tecnológicas ciertamente lo atestigua. Huawei predice que la economía digital crecerá de 17 mil millones en la actualidad a 23 mil millones para 2025.

 

El sector privado, especialmente las empresas de tecnología, está liderando el camino en términos de gasto en Investigación y Desarrollo. Huawei por ejemplo invirtió  19,300 millones de dólares solo en 2019. Amazon gastó 28.8 mil millones en 2018. Aunque suenan impresionantes, pone en perspectiva la suma de 8 mil millones que la Comisión de la UE propone proporcionar durante años de servicio a los avances en supercomputación.

 

Nuestra recomendación, con base en la experiencia, incluye potenciar el desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como base fundamental; motivar a empresas y sectores públicos a ejecutar la transformación digital para mejorar la productividad y la eficiencia; y evitar el proteccionismo y politizar la tecnología. Mantener una colaboración abierta a través de las fronteras.

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Proteger al planeta, ¡del dicho al hecho!

 

 

Comenta:

separador de nota