parentesis.com/

Dar forma a la nueva normalidad con conectividad inteligente


La transformación digital de los sectores económicos ayudará a las naciones a desarrollar productividad, en esta columna César Funes, de Huawei, nos explica por qué.

por: César Funes César Funes

portada de nota

A medida que el mundo continúa lidiando con la pandemia y busca una recuperación lo más rápida posible, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en apoyo del desarrollo está demostrando ser esencial para la recuperación económica mundial.

 

Tener un mundo conectado e inteligente a través de la tecnología permite contar con un motor que impulsa el avance de la sociedad global. Tal es el caso de la tecnología 5G y su impacto en la vida tal como la conocemos… ¡o la conocíamos!

 

La transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar competitividad futura.

 

Diversos trabajos de investigación desarrollados en Huawei sugieren que las economías que logren aumentar la productividad y se conviertan en digitales con conectividad inteligente, generalmente disfrutaran de un mayor valor agregado por trabajador o por hora trabajada.

 

Las nuevas economías habilitadas desde el punto de vista digital están reduciendo proactivamente la brecha con las economías líderes.

 

El Índice Global de Conectividad desarrollado por Huawei considera a 79 países, los cuales representan el 95% del PIB mundial y el 84% de la población mundial, clasificados según su inversión y madurez en TIC y su rendimiento económico digital.

 

De acuerdo al resultado observado para 2020, México ocupa la posición 53, manteniendo una posición intermedia en el grupo de las naciones con clara adopción de las tecnologías emergentes.

 

La conectividad de banda ancha permite ofrecer mejores servicios digitales integrales y abrazar nuevas oportunidades en el desarrollo económico; por ejemplo, el gasto en comercio electrónico casi se ha duplicado desde 2014, hasta alcanzar más de US$ 2,000 por persona en muchas regiones, como es el caso en América Latina.

 

La experiencia reciente demuestra que la voluntad de las empresas de invertir en tecnologías de la información varía según el lugar donde estén establecidas. Las organizaciones de algunos países están dando prioridad al mantenimiento de sus presupuestos de TI sobre los presupuestos que no son de TI.

 

Las naciones con infraestructura digital más madura están en mejores condiciones para minimizar el impacto económico de la pandemia, recuperarse más rápidamente y asegurar la continuidad de su transformación en modelos de productividad de orden superior.

 

Los países necesitan realizar inversiones en TIC sobre la base de su conjunto único de dotaciones de factores existentes a fin de producir un efecto multiplicador. En general, las economías están compuestas por una combinación de diferentes sectores de los cuales uno o dos tienden a dominar. Independientemente de la industria, más digitalización significa más valor añadido.

 

La importancia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no sólo a través de los beneficios en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados.

 

La transformación digital de los sectores económicos ayudará a las naciones a desarrollar productividad de "más alto-grado" para estimular la recuperación económica y la competitividad futura.

 

Observamos 5 etapas clave para la transformación digital:

 

1. Eficiencia de la tarea. Centrada en el seguimiento de la finalización de las tareas individuales a través de una conectividad básica y una comunicación más eficiente.

2. Eficiencia de la función. Las funciones computarizadas o automatizadas habilitadas por las TIC permiten manejar múltiples tareas simultáneamente y compartir información de manera más eficiente.

3. Eficiencia del sistema. Se hace hincapié en la digitalización de las funciones básicas del sistema para operaciones eficientes. Las empresas en esta etapa tendrán una mayor demanda de servicios de conectividad y nube.

4. Eficiencia organizativa y agilidad. Los procesos corporativos se digitalizan, las aplicaciones corporativas se migran a la nube y todos los sistemas están integrados eficazmente. Además, las redes de alta cobertura, la amplia adopción de aplicaciones basadas en la nube, y la implementación de AI y IoT contribuyen al análisis de datos en tiempo real y al conocimiento.

5. Eficiencia y resiliencia de los ecosistemas. Todo el ecosistema está digitalizado, capaz de responder rápidamente a los cambios del mercado, y puede apoyar la coordinación automática y la colaboración intersectorial de los interesados. Tecnologías representativas como 5G, IoT y robótica presentan nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevos modelos de negocio, métodos de trabajo y productos a lo largo del proceso de digitalización.

 

Nuestra visión y misión es la digitalización de cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. Con este fin, impulsaremos la conectividad omnipresente y promoveremos el acceso igualitario a las redes; traeremos nube e inteligencia artificial a los todos los rincones de la tierra para proporcionar una potencia informática superior donde se necesite, cuando se necesite; construir plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefiniremos la experiencia del usuario con IA, haciéndola más personalizada para todos los aspectos de la vida, ya sea en casa, en la oficina o en movimiento.

 

Sobre el autor...

César es vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei en América Latina

 

Otras columnas de César:

Las TIC como paliativo postpandemia

Inteligencia Artificial, la mejor aliada de los países desarrollados

Proteger al planeta, ¡del dicho al hecho!

Comenta:

separador de nota