parentesis.com/

Conectado: 3D o no 3D, ésa es la visión


por: Carlos Gutiérrez Carlos Gutiérrez

portada de nota
Parece que el 2010 ha sido el año en el que la tecnología 3D se ha plantado, con bastante éxito, en las salas de cine, y en nuestros hogares, con nuevos modelos de televisores.

En el caso del cine, un tercio de las películas llegan a las salas de cine con 3D, y la mayoría de nosotros pagamos gustosos para que nos presten unos lentes especiales y podamos disfrutar de increíbles efectos tridimensionales en pantallas gigantes. La mayoría de las veces salimos satisfechos.

Pero ¿qué tal esas pantallas que ofertan con tecnología 3D?, ¿vale la pena invertir en televisores y pantallas 3D para nuestros hogares? Es difícil responder, pero mi opinión es que todavía no es el momento. ¿Por qué?

Bueno, para empezar tenemos los costos. Un televisor con 3D cuesta como mínimo un 30% más que uno tradicional. ¡Y sólo incluyen dos lentes! En mi casa, por ejemplo, somos cuatro personas: dos adultos y dos niños. Eso quiere decir que tendría que invertir en lentes adicionales para niños, o dejar apagado el 3D para que todos podamos disfrutar de la película al mismo tiempo. Y si llegan visitas, ni pensarlo.

Otro factor es el contenido. En México, no hay señal abierta ni de paga que ofrezca 3D. Seguramente en un futuro cercano tendremos esta opción, pero mientras eso pase tenemos que conformarnos con películas en Blu-ray 3D, que por cierto son pocas las disponibles; es más, los invito a que vayan a su tienda favorita y pidan por películas en formato 3D. Se llevarán una decepción.

Finalmente, y esto es muy personal, creo que todavía se puede mejorar el sistema de 3D en los televisores. Ya sea porque la velocidad de actualización de las pantallas se incremente o algo parecido, porque hay ciertos tipos de programas -como los deportivos- que me causan dolor de cabeza y me obligan a hacer bizcos. Estoy seguro que la segunda generación de pantallas 3D mejorarán significativamente y podremos disfrutar con mucha mayor claridad los efectos 3D.

Así que para mí, el 3D puede esperar otro año mientras esa tecnología madura y abarata sus costos. Mientras tanto seguiré disfrutando mi vieja pantalla LCD en alta definición. ¿Ustedes piensan comprar un televisor 3D en los próximos meses?

Comenta:

separador de nota