parentesis.com/

¿Cómo lograr excelente audio en un smartphone? Dolby tiene la respuesta


La experiencia de audio de una sala de cine llevada a smartphones y computadoras portátiles de Huawei.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

 

Conforme Huawei ha ganado terreno en la industria de los smartphones las alianzas con empresas líderes cada vez son más importantes, no solo porque fortalece la posición de la marca china en el mercado sino también porque esto se traduce en beneficios para los usuarios. 

 


Algunas de las empresas con las que hoy Huawei trabaja de cerca son Microsoft, Google, Leica, Amazon y Dolby. Gracias a ellas Huawei hoy puede ofrecer traducción de idiomas en tiempo real, asistentes de voz que mejoran la experiencia de uso de sus teléfonos, una cámara fotográfica con resultados nunca antes vistos en un celular, compras en línea apoyadas por inteligencia artificial y experiencia de audio de alta calidad. 

 


Durante una visita a los headquarters de Huawei en China tuve la oportunidad de visitar, entre varios otros lugares, las oficinas de Dolby en Beijing. Esta visita resultó interesante dado que el apartado de audio de los smartphones de Huawei es uno de los que más destacan en la experiencia de uso pues entra en acción cada que ves un video, reproduces una canción o abres una aplicación para jugar. 

 

 

Nota relacionada: Cinco razones por las que Huawei superó a Apple

 


Desde la fundación de Dolby en 1965 la compañía trabajó arduamente para ser líder de su mercado y conforme fueron cosechando éxitos a través de la industria de la música y el cine, enfocaron sus esfuerzos en crear experiencias multimedia, no solo de audio. Fue en ese camino cuando en 2017 Huawei y Dolby decidieron trabajar juntos en su primer producto: la HUAWEI MateBook X con Dolby ATMOS (DASS), una computadora portátil que apostó todo por la productividad pero también por el entretenimiento pensando en las necesidades de los usuarios actuales. 

 


Un año después, ambas compañías redoblan esfuerzos para mejorar su tecnología en los nuevos productos insignia, por un lado la HUAWEI MateBook X Pro con nuevas soluciones de software y hardware con nuevas posiciones y tamaños para sus cuatro bocinas, y por otro lado, la serie Huawei P20 que también lleva en su interior la ingeniería de Dolby ATMOS

 


¿Cómo entender por qué este trabajo es tan relevante?

 

 

Uno de los retos más importantes de Dolby en su camino fue lograr que el sonido pasara de horizontal a ambiental; una vez logrado esto, el siguiente reto igual o más importante fue hacer que esa tecnología que requería de grandes equipos pudiera transportarse a dispositivos más pequeños para que la misma experiencia de audio de una sala de cine pudiera replicarse en una computadora portátil o un smartphone. 

 


Quizás al principio parecía imposible, pero no lo fue. A través de un arduo trabajo de ingeniería que combinó la ciencia del posicionamiento y el movimiento de sonido en espacios tridimensionales lograron convertir la transmisión ambiental de sonido en un formato replicable para diferentes tipos de dispositivos. 

 


El tour en las oficinas de Dolby terminó con una demo en una sala de 9.1 canales donde a través de fragmentos de películas y canciones pude experimentar el resultado de todo el trabajo que a veces es difícil de imaginar que hay detrás de la tecnología. 

 


Afortunadamente dicha experiencia no está limitada a la sala de Dolby en Beijing pues si tienes un Huawei P20, una HUAWEI MateBook X, o cualquier otro producto cuya ingeniería de audio esté respaldada por Dolby puedes poner a prueba la experiencia envolvente de sonido. Si quieres una recomendación puedes empezar con Game of Thrones o la siguiente canción que conocí en dicha visita, ambos casos son excelentes ejemplos de lo que esta compañía de audio es capaz de hacer; ayudará mucho si los acompañas con unos audífonos Hi-Res.

 

Comenta:

separador de nota