parentesis.com/

Especial: Android vs. iOS (1)


Esta es la pregunta que más se ha hecho desde que los smartphones dominaron el mercado: ¿Qué es mejor: Android o iOS? No te pierdas ni una de las tres partes que conforman este especial y decide qué es mejor para ti.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Seguramente alguna vez te habrás preguntado qué es mejor: Android o iOS. Es muy probable que hayas encontrado diversas opiniones en muchos foros en Internet, en los que hay debates infinitos sobre este tema. Está bien informarse con la opinión de los usuarios con respecto a su experiencia con cada uno de estos sistemas operativos pero, lamentablemente, dichas opiniones no son tan neutrales como nos gustaría y más que ayudar a decidir, sólo sesgan y asustan a quienes apenas comienzan a adentrarse el mundo de los teléfonos inteligentes.

 

Para poder generar una opinión propia es necesario estar familiarizado con el tema, conocer las bases y tener fuentes profesionales que sepan cómo funciona el sistema operativo desde su núcleo, para poder enumerar las ventajas y desventajas de una manera imparcial.

 

La intención de esta serie de textos es la de orientar al lector, ayudarle a generar su propia opinión y a saber cuál es el sistema operativo móvil que más le conviene según sus necesidades o intereses. 

 

¿Qué es Android? 


Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Su desarrollo corre a cargo de Android Inc., que era una corporación pequeña en Palo Alto, California, fundada en 2003. Dos años después, Google adquirió esta compañía de manera discreta y, para seguir apoyando el proyecto, creó la Open Handset Alliance (OHA, por sus siglas en inglés), que es una alianza comercial de 84 compañías que se dedican al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles y entre sus miembros se encuentran: HTC, Dell, Intel, Motorola, Qualcomm, Texas Instruments, Samsung, LG, T-mobile y Nvidia. Android se presentó al publico en general en 2007, instalado y funcionando en perfectas condiciones en el HTC Hero.

 

La filosofía de Android se basa en OpenSource, es decir, un software de desarrollo libre orientado a facilitar el acceso al código y a sus herramientas. En palabras más coloquiales: tener acceso al código y hacer lo que se plazca con éste. Es por esto que la plataforma es tan personalizable para el usuario final, quien puede elegir una tipografía, cambiar los temas de escritorio y los iconos, entre otras cosas. Bajo la misma idea del software libre es que se da la poca supervisión por parte de Android Inc. en las aplicaciones de terceros y es así como aparecen las aplicaciones de malware o virus.

 

Un virus en Android consiste en una aplicación que se encarga de filtrar spam o publicidad dentro de nuestro dispositivo, tener acceso a los números de contacto y otras acciones que perjudican el desempeño del equipo.

 

En 2012, 95% de las amenazas de malware fueron dirigidos a Android, según un informe de NQ Mobile, un proveedor de soluciones de seguridad móvil que basa su reporte de los resultados de su Laboratorio de Seguridad. 

 

De lo que va de este año, se han detectado más amenazas para dispositivos Android que durante todo 2011. La firma estima que 32.8 millones de dispositivos Android se infectaron el año pasado, un aumento de 200% respecto de los 10.8 millones infectados en 2011.

 

Ingenieros, desarrolladores y  proceso


Para poder desarrollar aplicaciones para Android lo único que se necesita es descargar el Software Development Kit (SDK) –el cual es gratuito– y poseer conocimientos básicos de programación en Java. Sin embargo, para poder subir dichas apps a la Play Store es necesario contar con una licencia de desarrollador, que tiene un precio de $250 pesos al año, aunque no tener dicha licencia no impide que se puedan compartir aplicaciones por Internet. A diferencia de Apple, Android tiene más de una tienda de descarga de aplicaciones donde los desarrolladores pueden subir su trabajo sin necesidad de comprar una licencia, como AppsApk y ApkManía, por mencionar algunas. Las aplicaciones en estos sitios son gratuitas porque siguen con la filosofía del software libre y de fácil acceso. Para poder instalar apps que no vienen de la Play Store, basta con hacer un sencillo ajuste en nuestro smartphone, aunque esto debe de ser bajo propio riesgo. 

 

Para poder explicar con precisión cada punto, entrevistamos a Israel Cortes Mendoza, técnico superior en sistemas informativos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y quien tiene dos años de experiencia desarrollando aplicaciones para Android.

 

“Las aplicaciones son desarrolladas y ejecutadas en un framework Java orientado a objetos que trabaja con una máquina virtual”, aclaró Cortes. Una máquina virtual es un software que interpreta y ejecuta instrucciones expresadas con código binario emulando ser una computadora. “El uso de una maquina virtual puede alentar la ejecución de un proceso, puesto que antes de llevar a cabo una acción debe generar una interpretación de código”, agregó el especialista. “A esto se debe que juegos con gráficas demandantes o de operaciones pesadas se vean lentos o con brincos en las animaciones”.

 

Esto suele suceder en smartphones de gama baja o media. Actualmente existen equipos con hardware potente que permite a la máquina virtual hacer la interpretación de código mucho más rápido y por ende todo se ve más fluido y sin cortes. 

 

 

“Algunos de los problemas que se pueden presentar a un programador al momento de desarrollar es cuando el SDK y sus librerías han sufrido cambios por parte de Android. Es decir, si hubo una actualización de sistema o se libera una nueva versión, y el desarrollador no se entera de qué cosas fueron cambiadas o agregadas puede causar que sus aplicaciones dejen de funcionar o presenten algunos problemas”, aseveró  Israel Cortes. Lamentablemente, nunca se recibe ninguna notificación por parte de Android explicando o enumerando los cambios e improvisaciones al código. 

 

Root


A pesar de que el usuario tiene muchas puertas abiertas en su Android, siempre desea poder sacarle todo el provecho posible. Algunas personas gustan de efectuar un Root a sus equipos para tener acceso a aplicaciones de costo sin tener que pagarlas, crear copias de seguridad, cambiar ciertos ajustes para que el CPU trabaje a mayor velocidad, etc.

 

“Sin duda, es una modificación que genera muchos beneficios, pero si se hace de manera incorrecta el dispositivo más caro puede convertirse en un pisapapeles”, advirtió Cortes. Hacer un root es bajo el riesgo de cada usuario y los profesionales no lo recomiendan, dado que ya no se podrán instalar actualizaciones de sistema de manera oficial y, obviamente, la garantía del equipo se pierde. 

 

¿Qué es un root? A nivel de programación, un root también es llamado "súper usuario", es decir, un administrador. Éste puede acceder a archivos, realizar cambios, conceder permisos y enlazar librerías que un usuario normal no puede hacer. Para volver al estado normal del teléfono, basta con una sencilla restauración.

 

 

NFC

Algunos modelos con Android cuentan con Near Field Comunication (NFC, por sus siglas en ingles). Es una tecnología que usa comunicación por radio para enlazar dos smartphones entre sí y permitir la transferencia de contactos, intercambio de datos o archivos, etc. Esta es una de las muchas formas para poder conectar dos equipos o incluso con impresoras o tarjetas. Existen modelos de impresoras que cuentan con NFC para que con tan sólo colocar un teléfono cerca se pueda enviar la orden de impresión. 

 

Sin duda es una gran herramienta, útil en múltiples ocasiones, pero si no se tienen los debidos cuidados con ella, terceros pueden robar datos importantes del usuario, por ejemplo: información confidencial bancaria. En algunos países ya se usa esta tecnología para efectuar pagos vinculando un número de cuenta y contraseña de banco al teléfono. 

 

 

REPARACIONES


Android no fabrica sus propios equipos, pero es proveedora de una amplia gama de marcas, como Samsung, LG y Motorola, entre muchos otros. Cada compañía se hace responsable de la garantía de los teléfonos, así como de las reposiciones o reparaciones que éstos pudieran requerir. La responsabilidad de Android queda en seguir desarrollando el software y lanzar las actualizaciones, sin embargo es deber de las marcas de los smartphones distribuirla e instalarla o, en su defecto, responsabilidad de la compañía que brinda el servicio telefónico. 

 

“Reparar un Android es relativamente sencillo, ya que puede ser desarmado para reemplazar la pieza”, afirmó Israel Cortes. “Incluso, sus características pueden ser modificadas. Se puede agregar mayor capacidad de memoria interna, cambiar el procesador y demás, pero siempre bajo la supervisión de un profesional”. 

 

Es por esto que muchas marcas o compañías no se preocupan por la cantidad de memoria interna puesto que el usuario, en la mayoría de los casos, podrá aumentar la capacidad del dispositivo con una tarjeta de memoria. 

 

Conclusiones: Bajo la filosofía de “Software libre” es que Android se da a conocer como un sistema operativo para móviles sumamente personalizable, sin embargo, dado que carece de seguridad o restricciones en cuanto a aplicaciones creadas se vuelve hasta cierto punto inestable y vulnerable. 

 

Todos los equipos que usan este sistema hacen uso de la máquina virtual que interpreta el código, dicha interpretación requiere tiempo por lo que algunos procesos o animaciones se pueden ver afectadas en su fluidez. Claro que cada nuevo smartphone viene equipado con mejores componentes, que hacen del tiempo de interpretación algo casi imperceptible.

 

Espera la siguiente entrega de este especial el próximo lunes.

Comenta:

separador de nota