parentesis.com/

¿Por qué son tan caros los celulares?


Si sufres por no poder comprar el nuevo celular estrella de tu marca favorita, seguro te has preguntado ¿por qué son tan caros los celulares de gama alta? Aquí la respuesta.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Amo la tecnología. Comparto la vana emoción de tener en mis manos el nuevo smartphone de moda, ese que promete resolvernos la vida y más. Sin embargo, lo que una y otra vez pasa por mi mente cada vez que escucho sobre un teléfono nuevo es, ¿por qué son tan caros los celulares?

 

Nos guste o no, hoy en día la tecnología es parte vital de nuestras vidas, siendo los celulares la herramienta más popular para acceder a ella. Si bien es cierto que nadie necesita un celular de la gama más alta, es difícil resistirse a un celular con sensor de huellas digitales —especialmente cuando ya has tenido un teléfono con esta función— o una gran pantalla con resolución QuadHD.


Nota relacionada: Top 5 celulares más esperados en lo que resta del 2015
 

Estas características, cada vez más comunes en los celulares de gama alta, incorporan muchas tecnologías innovadoras y, por lo tanto, costosas. Si bien esto podría explicar por qué los celulares son tan caros, es difícil entender cómo un celular puede ser tan o más caro que una computadora portátil o que una potente cámara fotográfica semiprofesional.

 

Los expertos explican, ¿por qué son tan caros los celulares de gama alta?

Pero así como yo llevo tiempo preguntándome por qué son tan caros los celulares, muchos otros expertos de la industria lo han hecho también.

 

En una entrevista realizada a un ejecutivo de Asus en 2013, por ejemplo, un director regional de marca señaló que los dispositivos pequeños “normalmente requieren más ingeniería, desarrollo y pruebas para reducir el tamaño de los componentes”; esto sin que el gadget en cuestión se caliente, por mencionar un detalle importante, a la vez que siga ofreciendo el mejor rendimiento.

Aunque no es una razón que deje 100% satisfechos a todos, al menos intenta responder por qué una potente tablet e incluso una muy buena laptop cuestan menos o a veces casi lo mismo que un celular de última generación.

 

Por otro lado, con un mercado empujando los límites tecnológicos cada vez más lejos, los fabricantes se encuentran en una carrera constante por ofrecer cada vez más funciones y características en sus celulares. Los costos de producción y desarrollo que hacen esto posible son altos.

 

Si bien todas estas razones son ciertas, hay otra hipótesis más cínica y quizás también cierta. Los fabricantes saben que hay un mercado dispuesto a pagar altas cantidades por un celular de gama alta con las más innovadoras tecnologías.

 

Por ejemplo, el CEO de kogan.com, la tienda en línea más grande de Australia, atribuye la razón de los altos precios de los celulares de gama alta a dos factores: que los fabricantes saben que mientras ofrezcan más atributos en los celulares podrán incrementar más el precio de éstos y que ahora los consumidores ya no ven la compra de un celular de gama alta como un gasto, sino como una inversión.

 

“La gente se da cuenta que con un dispositivo con muchas funciones y características son capaces de estar más conectados e informados. Ésos los ayudan en sus trabajos y en sus vidas personales”.

 

¿Vale la pena comprar un celular de gama alta?

¿Realmente los celulares de gama alta valen los altos precios que pagamos por ellos? Es la pregunta que quizás muchos nos estemos preguntando. Más allá de las posibles explicaciones técnicas, la respuesta siempre estará en qué valoramos más, qué es más importante para nosotros y en qué queremos gastar nuestro dinero.

 

¿Vale la pena comprar un flamante Galaxy S6 en lugar de un  Moto G o cualquier otro celular Android de gama media o media baja que en esencia sirve para lo mismo? Eso ya dependerá de qué tanto sepamos aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen los celulares de gama alta y de los beneficios que nos traigan en nuestro día a día.

Comenta:

separador de nota