parentesis.com/

ONErpm llegó a impulsar el talento musical en México


Una nueva forma de hacer música en México ha llegado y eso nos beneficia también a quienes la consumimos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El crecimiento de la reproducción vía streaming de música a nivel mundial es inminente, tan sólo en los últimos reportes se registran ganancias de 36 millones de dólares en México a través del negocio por streaming frente al paulatino declive de la venta de música tradicional y digital. De ahí que servicios como Spotify, Deezer, Google Play Music, Rdio, Guvera y Apple Music estén haciendo todo lo posible por mostrarle a la gente los beneficios de pagar una cuota mensual por consumir música de forma distinta pero igualmente legal.


Afortunadamente los consumidores de música no son los únicos beneficiados en este nuevo modelo de negocio, quizás no lo vemos tan claro porque lo único que hacemos es ponernos los audífonos al salir de casa y disfrutar de nuestras canciones favoritas pero quienes viven de esto también han encontrado nuevas oportunidades de crecimiento. Con el posicionamiento de estas plataformas los músicos que antes tenían que tocar puertas exclusivas para ser escuchados y contar con un voto de confianza ahora tienen más oportunidades de compartir su talento.


Subir tu música a un servidor de internet para que millones de personas puedan escucharla es evidentemente más barato que producir un disco tradicional y distribuirlo regional e internacionalmente, eso lo tenemos claro, pero la industria musical es más compleja que eso, luego sigue la etapa de promoción ya que tu música puede estar ahí pero habiendo tantos músicos en la misma situación, ¿qué te asegura que te van a encontrar a ti?


Ahí es donde nuevas empresas como ONErpm actúan para encontrar soluciones. Cuando escuché por primera vez su nombre me dio la impresión de ser un nuevo sistema de streaming pero en realidad ONErpm trabaja de la mano de las principales plataformas, no son competencia.


¿Qué es entonces ONErpm?


Tuvimos la oportunidad de platicar Emmanuel Zunz durante su visita en México a propósito del lanzamiento de la plataforma en el país y ahí despejamos todas las dudas. ONErpm se trata en realidad de una distribuidora digital que nació en Brasil hace cinco años y que hoy recibe 700 millones de visitas mensuales a nivel mundial.


Esta empresa alcanzó gran gran éxito en Brasil y Estados Unidos y este verano llega al país con la misma intención: impulsar y promover el talento nacional. La dinámica de trabajo es más sencilla de lo que parece, cualquier músico o banda que esté en busca de una plataforma para impulsar su trabajo puede acercarse a ONErpm –la forma más efectiva es a través del sitio oficial– y registrarse. El segundo paso es revisar a conciencia los diferentes modelos que ofrecen para trabajar, una ventaja de esta empresa es su flexibilidad para ajustarse a los objetivos de cada proyecto por lo cual no necesitas la súper trayectoria para jugártela. Entre sus servicios se encuentran soluciones de marketing y apoyo de relaciones públicas para que no pienses que cuando la música ya se ve en Spotify, Deezer, Radio o Google Play Music, terminó el proceso.


Algunos de los artistas que ya forman parte de la cartera de más de 22 mil artistas y sellos de todo el mundo son Hello Seahorse!, La Original Banda Limón, A Band of Bitches y Métrika. Otro partner importante en este juego es YouTube, el sitio de consumo de video más importante a nivel global que sobre todo en México siempre es referencia de potencial ya que de acuerdo a uno de los eventos a los que acudimos recientemente en la ciudad de México organizado por Google, nuestro país es el consumir número uno del mundo de videos a través de este sitio, así que tener una presencia importante ahí sin duda otorga beneficios.


De acuerdo con Zunz el reto más importante en el escenario mexicano es dejar claro a los artistas nacionales que la industria ha evolucionado y que se pueden sacar ventajas favorables de este cambio, que hoy por hoy no es necesario esperar a que una gran disquera te abra una puerta para tener la oportunidad de compartir tu trabajo con el mundo. Además de que dentro de este nuevo modelo existe la oportunidad de generar ganancias y poder vivir de ello, de no ser así no se habría convertido en la empresa número uno en su tipo en Brasil.

 

Comenta:

separador de nota