parentesis.com/

Kickstarter llega a México de la mano de Fondeadora


La plataforma mexicana de fondeo colectivo cede su operación en favor de Kickstarter. Mexicanos ganarán visibilidad, dice Fondeadora.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Kickstarter inicia operaciones en México en alianza con Fondeadora. La primera plataforma de financiamiento colectivo en México cede su operación en favor de la estadounidense Kickstarter, que a partir del pasado 15 de noviembre cuenta con una sección donde solo se promoverán proyectos mexicanos.

 

Directivos de la plataforma nacional señalaron en conferencia de prensa que aunque “no se trata de una compra, sino de una alianza única”, el equipo creador de Fondeadora fungirá como un consejo dentro de Kickstarter. La empresa mexicana también tendrá un porcentaje de participación dentro de Kickstarter.

 

Norman Müller, cofundador y director general de Fondeadora, destacó que a través de Kickstarter México los proyectos de emprendedores nacionales ganarán mayor visibilidad en el campo del crowdfunding internacional. “Con Fondeadora logramos que muchos emprendimientos recibieran el dinero para materializarse, esta alianza nos permitirá lograr mucho más”.

 

El directivo también destacó el éxito de Fondeadora durante sus cinco años de operación independiente. “Los dos primeros años fueron terribles, pero al tercero comenzamos a funcionar”, recordó. Según cifras de la plataforma, financió 2 mil 500 proyectos por un monto cercano a 200 millones de pesos. Entre los más exitosos destacan las bicicletas Bamboo Cycles, el corto Revoltoso de Cinema Fantasma o el álbum Música para lavar trastes de la cantante Regina Orozco.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), con corte a julio de 2015 la industria del fondeo colectivo ha financiado 4 mil 81 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos. Su operación se divide en plataformas financieras y no financieras, esta última la categoría donde figuran plataformas mexicanas como Fondeadora o Idea.me.

 

Construir Puentes

Tras anunciar la alianza entre Fondeadora y Kickstar, Yancey Strickler, cofundador y consejero delegado de Kickstarter, anunció que la plataforma donará el 100% de la comisión del 5% sobre proyectos financiados con éxito durante sus primeros 100 días de operación en México. “El clima político de Estados Unidos habla de construir muros. Nosotros queremos construir puentes”, dijo el emprendedor.

 

Por su parte Fernando Larrea, presidente del consejo de Fondeadora, explicó que el futuro de Fondeadora está en el desarrollo de iniciativas sociales a través de Donadora. “Hay organizaciones que buscan recaudación de fondos, también hay causas personales.”

Comenta:

separador de nota