parentesis.com/

Video: las bicicletas eléctricas de Ford en el #MWC15


Ford presentó “Handle on Mobility”, proyecto que busca demostrar cómo las bicicletas eléctricas pueden trabajar en conjunto con los coches y el transporte público.

por: Alejandra Ramos y Benjamín Ortega Alejandra Ramos y Benjamín Ortega

portada de nota

Ford quiere compartir con todo el mundo su plan Ford Smart Mobility y dentro del Mobile World Congress nos presentó su nuevo experimento llamado “Handle on Mobility”, en el cual estudiarán cómo las bicicletas eléctricas pueden trabajar en conjunto con los coches y el transporte público para facilitar la movilidad dentro de las ciudades. Todo esto con el fin de ayudar a cambiar la forma en la que el mundo se transporta, ya que según la marca, es posible lograrlo por medio de la conectividad, movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia del usuario y Big Data (una base de datos avanzada).

 

“Cambiar nuestra forma de pensar, colaborar y de comportarnos es esencial para garantizar la libertad de circulación tanto de las personas, como de la economía”, comentó Barb Samardzich, directora de operaciones de Ford Europa. “El plan Ford Smart Mobility apoya nuestro compromiso con la innovación y está específicamente dirigido al desarrollo de sistemas de transporte inteligente que quitan la preocupación y ansiedad que produce la planificación del viaje y mejoran la calidad de vida dentro de las ciudades concurridas.”

 

Nota relacionada: Ford experimentará para darle forma al futuro de los autos

 

Como se mencionó al inicio, para este experimento se utilizarán dos bicicletas eléctricas, la Ford MoDe:Me que es un modelo básico y la Ford MoDe:Pro, pensada para un uso mucho más profesional. Ambas están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperes –que se recarga en una hora–, permitiendo alcanzar los 25 kilómetros por hora. 

Además, ambos modelos son plegables, lo que facilita su transportación, y pesan menos de 20 kilos; también tienen integrados diferentes sensores para indicarle al usuario cuando un coche está cerca por medio de vibraciones en los manillares, mismos que se iluminan para alertar al automovilista. Por si no fuera suficiente, los manillares también tienen la capacidad de leer el pulso de los ciclistas y ajustan el motor para ayudarle al conductor, en caso de que su ritmo se acelere demasiado. 

 

La diferencia entre ambos modelos está en que la bicicleta MoDe:Me –creada con la ayuda de Dahon está pensada para el uso común de las personas, ya que se dobla con gran facilidad, por lo que se puede subir fácilmente al transporte público. Por otro lado, el modelo MoDe:Pro está pensando para quienes necesitan cargar con más peso y transportarse por largas distancias, siendo ideal para la entrega de bienes y servicios, electricistas, médicos a domicilio, carteros, etc. 

 

Nota relacionada: Ford impulsa los wearables aplicados a los autos

Ambas bicicletas trabajan en conjunto con una aplicación llamada MoDe:Link, compatible con iPhone 6, la cual te ofrece datos de navegación, identifica caminos seguros para ciclistas, alerta al conductor y es capaz de comunicarse con otros vehículos. Además, también puede planificar un viaje, ajustar la bicicleta y más. 

 

Por el momento, ambos modelos son un prototipo; sin embargo, de ser lanzadas para el público general podrían convertirse en una nueva forma de movilidad funcional y amigable con el ambiente

Comenta:

separador de nota