parentesis.com/

Video: BabyBe, incubadora inteligente para bebés prematuros


"BABYBE, Be with your Baby” es un proyecto que pretende destruir la barrera que existe entre el bebé y su madre al experimentar la separación temprana.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

La separación temprana del bebé y la madre después del nacimiento tiene varias consecuencias físicas y psicológicas para ambas partes. Por un lado, el bebé podría sufrir de una temperatura corporal baja, niveles de estrés altos e, incluso, la separación temprana de la madre podría aumentar el riesgo de infecciones en el bebé. En cuanto a la madre, ella podría presentar problemas de lactancia y el riesgo de padecer estrés postraumático es mucho más alto, lo que afectaría el vinculo entre madre e hijo.

 

Nota relacionada: Video: Top 5 de gadgets para mujeres en el CES 2015

 

En los años 90’s la separación temprana era común dentro de la cultura occidental, sin embargo actualmente únicamente se realiza cuando el nacimiento es prematuro, refiriéndose a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. En estas situaciones, el bebé suele ser alejado de la madre e introducido en una incubadora, la cual proporcionará los cuidados intensivos que el recién nacido necesita para desarrollarse y en muchos casos sobrevivir. 

 

Como mencionamos al inicio, la incubadora puede provocar otro tipo de problemas, mismos que fueron observados por los ingenieros chilenos Raphael Lang y Camilo Anabalon, quienes decidieron hacer algo al respecto. Por ello crearon “BABYBE, Be with your Baby”, un proyecto que pretende destruir la barrera que existe entre el bebé y su madre al experimentar la separación temprana.

BABYBE es un gadget conformado por tres piezas fundamentales, la “Tortuga” que es un dispositivo suave que emula las principales características del cuerpo de un bebé y que recolecta la respiración y el latido del corazón de la madre. La segunda pieza es la “Cuna”, la cual se coloca dentro de la incubadora y recibe la información recolectada de la “Tortuga” y la convierte en movimiento; por último está el colchón “Biónico”, una superficie activa que permite al bebé percibir los estímulos de la madre

 

Actualmente BABYBE está siendo probado dentro de hospitales en Chile y Alemania, pero se espera que en un futuro muy cercano y en caso de salir todo correctamente pueda empezar a ser utilizado al rededor del mundo. 

Comenta:

separador de nota