parentesis.com/

Para Ford, México es más importante de lo que crees


En 2016, superó su producción de vehículos. México representa el cuarto país más importante para la armadora.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Desde hace 91 años, Ford tiene presencia en nuestro país, en su momento fue la primera empresa de automóviles en México. Actualmente cuenta con 8,800 empleados y se fabrican los vehículos: Fiesta, Fusion y Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de los últimos modelos. Para este año se une Focus a la plantilla de autos Hechos en México.

 

México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto productor de motores y es el segundo lugar en el suministro de instalaciones de fabricación globales de Ford.

 

Gracias a los nexos de libre comercio con más de 40 países en todo el mundo, la principal región de destino de las exportaciones de la marca la integran los países TLCAN, representando el 86.1 por ciento del total exportado, por lo que México es un país sumamente importante para la marca.

 

Producción y ventas en México

 

 

Ford cuenta con cuatro plantas en México, la primera en nuestro país fue la de Cuautitlán en 1964, seguida por la de Chihuahua (1983), posteriormente en Hermosillo (1986) y en 2009, se aumentó el trabajo en Chihuahua. Actualmente la de Irapuato sigue en expansión.

 

En los últimos 10 años, Ford anunció inversiones por 9.6 mil millones de dólares en México. Nuestro país ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford, fuera de Estados Unidos, por lo que la empresa destina aproximadamente 12 mil millones de dólares al año en compras en México. Actualmente se envían más de 65 millones de piezas adquiridas en el territorio nacional a más de 35 sitios en todo el mundo.

 

La planta de Hermosillo produce Fusion y MKZ, tuvo una inversión de 2.5 mil millones de dólares. Mientras que la de Cuautitlán fabrica Fiesta y contó una inversión de tres mil millones de dólares. Por su parte, la de Chihuahua se encarga de los nuevos motores diésel y su expansión es de estampado, toda la planta supera los 1.3 mil millones de dólares. La de Irapuato, un proyecto para producir transmisiones, suma una inversión de 1.2 mil millones de dólares al país.

 

Hasta el mes de octubre 2016, Ford México registró 1,256,489 vehículos vendidos, de los cuales 44 por ciento son producidos en nuestro país. Durante el mismo periodo, de enero a octubre 2016, logró una producción de 2,904,971 unidades y se exportaron 2,306,293 unidades.

 

Cabe señalar que Ford no tiene la intención de dejar de producir alguno de los modelos que se construyen en nuestro país. Incluso, las inversiones anunciadas en 2015 por 2.5 mil millones de dólares para Irapuato y Chihuahua siguen en pie –con ello se generan 3,800 nuevos empleos.

 

Nueva visión para Ford en el mundo

 

 

Es cierto que, originalmente, Ford buscaba el mejor lugar para construir autos compactos, México era la mejor opción por su mano de obra, calidad y relaciones comerciales; por desgracia, las ventas de esos vehículos pequeños va a la baja y en unos años dejarían de ser el principal objetivo de los usuarios en Estados Unidos (y otras partes del mundo), por tal, optaron por cancelar la construcción de una planta que, a la larga, le afectaría por no ser rentable.

 

Tarde o temprano, la nueva planta de San Luis Potosí sería de baja producción y tendría un alto costo operativo. La automotriz evaluó el tema de una fábrica para autos compactos y la mejor decisión, para no verse afectada, nuevamente, es cambiar su estrategia. También, el hecho de que Ford se está enfocando a la producción de autos híbridos y eléctricos.

 

“Hasta la mañana del martes 3 de enero, nosotros no habíamos hablado de esta decisión con el presidente electo de Estados Unidos. Esta es una decisión de negocio independiente, basada en lo que es mejor para Ford”.

 

Como originalmente se tenía pensado, Focus se hará en México pero no será en una nueva planta, al final será en Hermosillo y generará empleo a 200 personas (directos e indirectos). Con ello, 2,900 personas trabajarán en esa zona y la plantilla de 8,800 empleados mexicanos aumentará.

 

¿No comprar Ford en México?

 

 

Es lo peor que puedas hacer, pues al no comprar un producto (se haga o no en México) afecta la economía de la empresa extranjera con operaciones en México y por ende, se tendrá un recorte de personal. Así que, con esas acciones de no apoyar a Ford ˝por no darnos" una planta, afectarás el trabajo de los mexicanos que actualmente laboran en Hermosillo, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México o Irapuato y que suman 8,800 personas –sin nombrar a los terceros que apoyan y familias enteras.

 

Es cierto que Ford no tenía contratado al personal que laboraría en San Luis Potosí (2,800 personas), así que, una cosa es decir "generará 2,800 nuevos puestos de trabajo" a "tuvimos que correr a 2,800 empleados". Ford suma 8,800 empleados en el país y sabemos que más de 70 personas fueron capacitadas para trabajar en la futura planta, mismas que Ford busca retener.

Comenta:

separador de nota