parentesis.com/

¿Error en el piloto automático de Tesla? Estudio demuestra que éste puede ser engañado para funcionar sin conductor


Los Tesla podrían ser engañados fácilmente para activar el Autopilot sin que haya una persona tras el volante.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Hace unos días, el misterioso accidente de un auto de Tesla se hizo viral: el vehículo, un Model S 2019, estalló en llamas, dos pasajeros fallecieron y, de acuerdo con la policía del condado Harris, en Texas, el asiento del conductor estaba vacío.

 

Las preguntas comenzaron a surgir. ¿Estaba activo el piloto automático del vehículo? ¿Fue éste el que falló? ¿Se puede utilizar el Autopilot sin un conductor?

 

Pocas horas después, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, descartaba que el Full Self Driving estuviera activo durante el percance y que éste fuera el responsable. Pero, ahora la organización Consumer Reports asegura que el Autopilot sí puede habilitarse sin necesidad de que haya alguien en el asiento del conductor y que, de hecho, hacerlo es bastante fácil.

 

Y no sólo es que lo digan, sino que también realizaron las respectivas pruebas para demostrarlo.

 

 

Según publicó el organismo este jueves en su página, los ingenieros engañaron de forma muy sencilla a una camioneta Tesla Model Y para que funcionará con piloto automático sin necesidad de que alguien estuviera al volante, durante varios recorridos realizados en una pista de pruebas de media milla de longitud. 

 

En ningún momento, el sistema del auto desplegó advertencias por la ausencia del conductor, pero sí fue necesario que el ingeniero a cargo colocara una pequeña cadena con peso en el volante para hacerle creer al vehículo que alguien mantenía las manos sobre el mismo. 

 

“En nuestra evaluación, el sistema no sólo falla en asegurarse que el conductor está poniendo atención, sino que también es incapaz de asegurarse de que hay un conductor ahí”, dijo Jake Fisher, director senior de pruebas de autos de Consumer Reports

 

LEE TAMBIÉN: No fue culpa de Tesla: el conductor que murió en un accidente vehicular iba jugando en su celular 

 

Si bien el organismo no responsabiliza a Tesla por el accidente en Texas, sí da pie a mirar con cautela los sistemas de seguridad desarrollados por la compañía de Elon Musk y advierte que otros fabricantes de autos, conscientes de los riesgos que implican estas tecnologías, desarrollan asistencias que vigilan el estado de alerta de los conductores.

Comenta:

separador de nota