parentesis.com/

El nuevo Hoy No Circula vs los autos eléctricos


Para estar bien informados de los autos que están exentos del Hoy No Circula, checa estos mitos de los autos eléctricos en la Ciudad de México.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

El tema de la semana en la Ciudad de México es el "Hoy No Circula" y para estar bien informados de los autos que están exentos de este programa –los vehículos eléctricos e híbridos– aquí les mostramos los mitos de los autos eléctricos en la ciudad de México. Pero… las preguntas son ¿Ustedes que piensan al respecto? o ¿Tenemos la infraestructura necesaria para este tipo de vehículos?  

 

Para responder a estos cuestionamientos aquí desmentiremos cuatro mitos de la movilidad eléctrica:

 

 

Mito No. 1 “ No contamos con infraestructura necesaria”

 

Al día de hoy, la empresa Schneider Electric instala 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de la Ciudad de México. Esta estrategia se desarrolla en colaboración con organismos gubernamentales y empresas automotoras, para que sea posible encontrar sistemas de recarga en centros comerciales, restaurantes, universidades, supermercados y hasta en el Bosque de Chapultepec.

 

Estas estaciones nivel 2 tardan de 3 a 4 horas en cargar hasta el 50% de la batería, así que después de disfrutar de una película, comprar el súper, tomar un café con tus amigos o un par de clases, podrás retomar el automóvil y continuar con tu día.

 

Incluso, algunas oficinas ya han instalado estas estaciones de carga para las jornadas laborales, así el coche pueda recargarse.

 

 

Mito No. 2 “Se le acaba la batería muy rápido”

 

Con una carga completa, estos automóviles tienen un rendimiento promedio de 160 km, lo que equivale a recorrer todo el Anillo Periférico tres veces en el mismo día, y en caso de un congestionamiento el auto disminuye el consumo energético para ahorrar carga en la batería.

 

Al terminar el día, el usuario puede cargar su automóvil en casa con un cargador especial que tardará entre 7 y 8 horas en completar el 100% de la batería, si está completamente descargada.

 

 

Mito No. 3 “Mantener un auto eléctrico es muy caro”

 

Una carga completa, lo equivalente a “llenar el tanque” cuesta actualmente alrededor de $30 pesos, lo cual es muy accesible si lo comparamos por pagar $500 pesos al llenar, con gasolina Magna, un automóvil con un tanque de 40 litros.

 

Eso sí, la inversión inicial puede ser mayor que adquirir un automóvil convencional, aunque, a largo plazo, el gasto se reduce significativamente. Además, como parte de los incentivos para promover el uso de estos automóviles, estos vehículos también están exentos del pago de tenencia y algunas de las estaciones públicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad en centros comerciales son gratuitas.

 

Y para instalar un cargador eléctrico en casa también es muy sencillo, sólo se necesita solicitar a la CFE un cambio de alimentación de corriente y conectar el equipo con un costo de instalación aproximado de $20 mil pesos.

 

 

Mito No. 4 “No hay variedad de modelos”

 

En México ya se comercializan varios modelos eléctricos o híbridos como el Nissan Leaf, el Chevrolet Spark EV y Volt, y el híbrido Toyota Prius. Así como los modelos i3 y el i8 de BMW, y el pequeño Twizy de Renault junto con los modelos e-Hybrid de Porsche. Por supuesto, la marca Tesla ya vende el Model S y en los próximos años llegaría el Model 3 a México. A nivel mundial, marcas instaladas en México como Ford y Honda desarrollan vehículos eléctricos que se espera que pronto lleguen al país.

 

Pero aquí, la buena noticia, es que todos estos modelos eléctricos ya pueden utilizar la misma toma de cargador, por lo que no importa qué modelo tengas hay muchas plazas comerciales donde podrás recargar tu automóvil.

 

Y aquí es donde nos podemos dar cuenta que si te decides cambiar de gasolina a electricidad no significa solamente cambiar de fuente de energía, sino significa un cambio en la forma de ver el consumo, hacia un consumo más eficiente y una movilidad mucho más sustentable.

Comenta:

separador de nota