parentesis.com/

Econduce una alternativa para moverte en la Ciudad de México


Los scooters eléctricos están invadiendo las principales calles de la Ciudad de México. Conoce más sobre esta alternativa de movilidad.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Econduce es una empresa 100% mexicana que busca transforma las calles de México, por ahora lo hacen en la Ciudad de México. Un modelo único en el mundo, el primero en México y Latinoamérica, claro, existe uno en Estados Unidos similar pero sin la chispa que Econduce te ofrece.

 

 

Por ahora no hay planes para llegar a otras ciudades pero sí tienen planeado estar en Monterrey, Guadalajara, Querétaro entre otras ciudades donde el tráfico está creciendo y la contaminación también. Pero antes de eso, buscan crecer en la Ciudad de México.

 

“Econduce nace por la necesidad de tener una solución al tráfico y la contaminación en la Ciudad. Sabemos lo complicado que puede ser trasladarse de un lugar a otro, donde puedes pasar horas sentado en el tráfico", nos comenta Jordi Adame, CTO de Econduce.

 

La empresa cuenta con una red de estaciones de carga ubicada por las principales calles de la zona centro de la CDMX; están ubicados en estacionamientos privados y con estos scooters eléctricos puedes ir, a una hora pico, de Polanco a la Condesa en 15 minutos o menos. Sin duda, la ciudad se hace más chica con esta solución de motos azules. Las ventajas de los scooters eléctricos es que no contaminan y no generan ruido como otros transportes.

 

Actualmente se tiene una flotilla de 160 scooters azules por la Ciudad, son cerca de 30 estacionamientos los que albergan a estas unidades eléctricos. La primera flotilla era de 50 scooters, las cuales se adquirieron con el apoyo de INADEM y la “vaquera” de amigos y familiares.

 

 

Econduce cuenta con poco más de 1,000 usuarios registrados y usando su servicio. Hoy en día se está haciendo una prueba piloto con 20 usuarios que pueden usar su smartphone para encontrar un scooter, reservarlo y prenderlo –sí, sólo usando su celular. Pronto esta función estará disponible para todos.

 

Pasos para conducir un scooter

 

Para conducir estos scooters por la Ciudad tendrás que ser mayor de edad y contar con licencia de manejo tipo A. Si cumples estos requisitos ya estás más que listo.

 

Lo primero que debes hacer es visitar el sitio oficial y registrarte. Después, se te dará un curso de inducción de 30 a 40 minutos –el único requisito es que debes saber andar en bici, si lo dominas tienes chace de pasarlo. El equipo de Econduce te ensañará a usar una moto, desde ponerte el equipo hasta cómo maniobrar. En caso de saber andar en moto, deberás tomar un curso más práctico de unos 15 minutos para enseñarte lo esencial.

 

 

Una vez que pasas el curso de inducción deberás firmar tu contrato con el cual ya estarás asegurado –por si llegaras a tener un accidente. Por cierto, el seguro es con Wibe. Además, recibes una tarjeta RFID que será tu llave.

 

Tipo de scooter

 

Las ‘motos’ eléctricas de Econduce se conectan a un enchufe de 110v (prácticamente en cualquiera de México) permiten una autonomía de 40 km por carga –claro, dependerá del uso que le des. La batería de iones de litio tarda unas tres horas en cargarse de 0 a 100%. El motor se encuentra ubicado en la llanta trasera y tienen una velocidad máxima de 55 km/h.

 

 

Precios y planes

 

El Plan Básico no tiene costo mensual sólo se cobra por tiempo y una inscripción única de 150 pesos. Por cada media hora que uses el scooter se te cobrarán 30 pesos. 

 

El Plan Pro sí tiene un costo mensual de 199 pesos. Por cada media hora que uses el scooter se te cobrarán 10 pesos. Además, tienes paquetes especiales para que lo puedas usar por más tiempo, incluso hasta por un día entero.

 

El pago se hace por medio de una tarjeta de crédito o débito. Así que puedes usar el scooter por el tiempo que lo necesites.

 

Si quieres concoer los puntos donde se encuentran las estaciones con scooters, precios y más datos específicos, visita el sitio de Econduce. 

Comenta:

separador de nota