parentesis.com/

Audi e-tron quattro Concept se presenta en Frankfurt


Un adelanto de la versión de producción del Audi e-tron Concept con propulsión eléctrica con una autonomía de 500 kms, un concepto que combina…

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

La marca de los cuatro aros presenta el Audi e-tron quattro en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Este auto representa la declaración de la compañía sobre el futuro de la movilidad eléctrica, diseño deportivo, lo eficiente y lo mejor de todo que puede ser usado de manera cotidiana.

 

Será lanzado como auto de producción en 2018, y gracias a su diseño, con un coeficiente aerodinámico de 0.25, utiliza la potencia de tres motores eléctricos, es decir, uno mueve el eje delantero y los otros dos, actúan en el eje trasero. La potencia conjunta es de 429 hp (320 kW). Pero puede llegar a tener 496 caballos de fuerza por una función temporal boost; cuando pisas el pedal del acelerador a fondo, el Audi e-tron quattro concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada de 210 km/h.

 

 

El diseño de e-tron tiene una silueta de estilo coupé, con un acristalamiento lateral extremadamente bajo que disminuye hacia atrás, para darle una apariencia muy dinámica. El coeficiente aerodinámico de penetración de sólo 0.25 es un nuevo récord entre los SUVs, pero el conductor es quien decide, respecto al grado de recuperación energética, el programa de conducción S o D y el modo del sistema Audi drive select. Puedes disfrutar de una conducción deportiva en carretera con curvas, el Torque Control Manager distribuye activamente el par o torque entre las ruedas traseras para darle un máximo dinamismo y estabilidad.

 

Posee una gran batería de iones de litio que está integrada en el piso del habitáculo para equilibrar la distribución del peso entre los ejes, además ayudado del bajo centro de gravedad. La capacidad de la batería es de 95 kWh y así hace posible la autonomía de más de 500 km. El sistema de carga combinada (CCS) permite cargar a partir de corriente continua o alterna, una carga plena con corriente continua en un dispositivo con una salida de 150 kW sólo requiere unos 50 minutos. Y la otra alternativa, es el proyecto que dispone de la tecnología Audi Wireless Charging para una carga por inducción, sin conexión directa, un proceso muy fácil. Este auto utiliza un sistema de estacionado piloteado que lo guía a la posición correcta sobre la zona de recarga instalada en el pavimento. Y también tiene un panel solar en el techo para proveer de electricidad a la batería principal en días soleados.

 

 

Deportividad es sinónimo de Audi y la suspensión neumática adaptativa incluye amortiguación pilotada, reduce la distancia al piso de la carrocería a alta velocidad y reduce el coeficiente aerodinámico. Posee un sistema dinámico en el eje delantero con unas ruedas traseras que también son direccionales, dependiendo de la velocidad y condiciones de conducción, las llantas giran en orientación inversa o en la misma dirección que las delanteras.

 

En la iluminación tiene la tecnología Matrix láser, en la zona inferior del faro aloja una nueva firma lumínica distintiva, compuesta por cinco elementos, cada uno de ellos combina una unidad LED con otra OLED o diodos orgánicos. Audi está desarrollando la tecnología Matrix OLED para uso en vehículos de producción y se muestra por primera vez en este concepto. En la parte trasera las luces se componen por dos secciones con nueve luces OLED rojas y  con tres más en la parte inferior.

 

 

Por dentro encontramos un vehículo muy espacioso para cuatro ocupantes, más 615 litros para el equipaje. Se percibe un ambiente muy ligero y amplio por su arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los indicadores del interior tienen tecnología OLED.  El nuevo OLED curvo del Audi virtual cockpit es otro desarrollo de ese tipo de instrumentación, que debutó en producción en 2014. A izquierda y derecha bajo el conjunto de instrumentación enteramente digital, hay dos displays táctiles de cristal negro con un sutil marco de aluminio. El conductor controla las luces y los sistemas de conducción autónoma con el display izquierdo. El de la derecha permite manejar la navegación y el equipo multimedia.

 

En la parte baja del selector de la consola central hay otros dos displays OLED para el control del sistema de propulsión, ajuste de climatización y funciones informativas libremente programables. Un módulo LTE conecta al Audi e-tron quattro concept con Internet, y las funciones de conectividad del concept son totalmente de vanguardia.

 

 

Tecnológicamente adelantado por los sensores de radar, una cámara, sensores ultrasónicos y un escáner láser. Los datos que suministran se reúnen en el controlador central de asistencias a la conducción (zFAS) ubicado en el maletero y la información se procesa en tiempo real hace que todos los sistemas de asistencia y de conducción autónoma pilotada funcionen. Estas tecnologías también están casi listas para su aplicación en vehículos de producción.

Comenta:

separador de nota