parentesis.com/

Conoce los nuevos modelos deportivos BMW M3 Sedán y BMW M4 Coupé


Al presentar sus nuevos modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé, BMW M GmbH ofrece una nueva interpretación del vehículo deportivo de altas prestaciones.

por: Nicolás Vale Nicolás Vale

portada de nota

Al presentar sus nuevos modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé, BMW M GmbH ofrece una nueva interpretación del vehículo deportivo de altas prestaciones y, a la vez, con la quinta generación del M3 sigue manteniéndose fiel a la filosofía de BMW M.

 

El BMW M3 Coupé, vehículo de la cuarta generación, del que se fabricaron más de 40,000 ejemplares, cede el paso al nuevo modelo BMW M4 Coupé, que se encargará de continuar la exitosa historia de su antecesor. Por primera vez se estrenan simultáneamente la versión coupé y la versión de cuatro puertas, que según la lógica de la denominación de tipos de modelos de la marca, es el BMW M3 Sedán.

 

El motor es el corazón de cualquier modelo M de BMW. El nuevo motor turbo de seis cilindros combina las ventajas de un motor aspirado de altas revoluciones con las cualidades de la tecnología turbo. La utilización consecuente de materiales ligeros desemboca en una reducción del peso en 80 kilogramos en comparación con el modelo antecesor.

El BMW M3 y el BMW M4 trasladan la tecnología de la competición automovilística al tráfico vial. Ambos modelos confirmaron sus cualidades tras miles de vueltas rápidas en la variante norte clásica de Nürburgring, el circuito más exigente del mundo. Un trabajo de desarrollo minucioso y apasionado logró que los dos modelos de altas prestaciones marquen una nueva referencia por su concepto general, su precisión y agilidad».

 

A continuación te presentamos las principales innovaciones de los nuevos modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé:

 

  

Numerosas medidas de aerodinámica en la carrocería
Diversos detalles como los espejos retrovisores exteriores, la facia delantera, la pestaña aerodinámica en la parte trasera del M3 Sedán y el spoiler integrado en la parte posterior del BMW M4 Coupé, logran reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes en ambos ejes y consiguen que los vehículos tengan una maniobrabilidad óptima.

Sofisticado sistema de refrigeración, para un máximo rendimiento 

Las extraordinarias prestaciones del BMW M3 Sedán y del BMW M4 Coupé plantean exigencias muy estrictas al sistema de gestión de temperatura del motor y de los componentes periféricos. El guiado del aire de aspiración del motor de seis cilindros no solamente incluye dos turbocompresores sumamente dinámicos, sino también un sistema de refrigeración indirecta del aire de alimentación para que la carga y, por ende, la potencia, sean máximas.

 

Los vehículos tienen un radiador principal y, adicionalmente, radiadores laterales para los circuitos de alta y de baja temperatura y, además, para la refrigeración del aceite del motor y de la caja de velocidades (en el caso de la caja M de doble embrague).

 

Caja de velocidades con función de regulación de revoluciones 

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de seis velocidades y un robusto embrague de dos discos. Esta caja, en comparación con la anterior, es más compacta y, además, pesa doce kilogramos menos. Con el fin de conseguir que el cambio de velocidades sea más cómodo, esta caja funciona con discos de sincronización recubiertos de una capa de fricción de carbono

 

Chasis de aluminio para mayor dinamismo

Durante la fase de desarrollo de los ejes se tuvo en cuenta desde un principio el trabajo de desarrollo de los neumáticos. Especialmente tratándose de vehículos deportivos de altas prestaciones, como lo son el BMW M3 Sedán y el BMW M4 Coupé, los neumáticos delanteros deben tener óptimas cualidades de guiado lateral y han de soportar grandes fuerzas al frenar, pero también tienen la función de mantener informado al conductor sobre el estado de la dirección, para que las maniobras sean especialmente precisas.

Por su parte, los neumáticos posteriores deben tener excelentes cualidades en relación con la tracción, el guiado lateral y la estabilidad. Por las razones expuestas, ambos modelos están equipados de fábrica con rines forjados de 18 pulgadas

 

Dirección electromecánica con tres líneas características
La dirección electromecánica es un producto nuevo, desarrollado por BMW M GmbH. Se trata del componente de mayor trascendencia en lo que se refiere a la unión entre el conductor y su vehículo.

 

La nueva dirección destaca por transmitir una sensación muy directa y mantener fielmente informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su vehículo. La función Servotronic integrada adapta electrónicamente la fuerza que debe aplicarse en el volante a la velocidad del vehículo. De este modo, el comportamiento de la dirección es óptimo a cualquier velocidad.

Tanto en el BMW M3 Sedán como en el BMW M4 Coupé pueden activarse tres líneas características de la dirección simplemente pulsando una tecla (COMFORT, SPORT y SPORT+). De esta manera es posible adaptar la asistencia de la dirección al uso específico del vehículo y a las preferencias personales del conductor.

 

Finalmente, el BMW M3 Sedán y el BMW M4 Coupé cuentan de serie con frenos BMW M Compound, muy de acuerdo con las extraordinarias cualidades dinámicas de estos dos modelos. Estos frenos convencen por permitir una dosificación muy fina, lograr tramos de frenado excelentes y, además, por ser muy resistentes a la pérdida de eficiencia a causa de la temperatura (fading).

Comenta:

separador de nota