parentesis.com/

BMW cumple 30 años de experiencia en tracción integral


BMW es uno de los fabricantes de vehículos Premium con más éxito del mundo y cuenta con una excelente posición en el mercado de la tracción integral o AWD.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Casi uno de cada tres vehículos BMW vendidos en todo el mundo ahora están equipados con el sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW. El éxito de la marca bávara en este segmento se ha visto impulsado no sólo por los populares modelos X de BMW, sino también por los modelos de tracción integral basados en las otras series de modelos, desde el BMW Serie 1 hasta el BMW Serie 7. 

 

BMW continúa perfeccionando esta tecnología a nuevas direcciones, al ofrecer el sistema xDrive de BMW en combinación con un tren motriz híbrido y con una plataforma de tracción delantera. BMW ofrece más de 110 modelos de cualquier tipo de transmisión con el sistema xDrive de BMW en 12 series de modelos diferentes. Como por ejemplo en el BMW i8, un auto deportivo híbrido conectable, así como el BMW 225xe con tracción integral eléctrica.

 

 

Un poco de historia

 

La primera incursión de BMW en el mercado de la tracción integral llegó con la presentación del BMW 325i “Allrad” en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1985. Cuando los periodistas lo llevaron a la pista de pruebas fue más que una revelación, este primer sistema de tracción integral de BMW no sólo mejoró la tracción más allá de las carreteras y en condiciones meteorológicas adversas, sino también mostró un manejo más dinámico.

 

Hoy en día, el sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW lleva la típica dinámica de conducción de BMW a nuevos niveles. La actual generación de este sistema está controlada por el sistema integrado de gestión del chasis (ICM), que asegura que el sistema xDrive siempre responda adecuadamente, basándose en una detección y seguimiento confiable de la situación de conducción en movimiento. 

 

Una mayor parte de la fuerza de tracción se envía a las ruedas traseras, incluso en condiciones normales de conducción.

 

Tecnología de tracción integral de BMW: evolución continúa desde 1985.

 

 

1991: BMW 525iX.

BMW introdujo un modelo de tracción integral también en el BMW Serie 5. Por primera vez, la distribución de la fuerza de tracción se controlaba electrónicamente, también se ofrecieron los primeros modelos de tracción integral en versiones Sedán y Touring.

 

1999: El vehículo todo terreno (SAV) abre un nuevo capítulo.

Estaba por llegar el nuevo milenio, un concepto de vehículo altamente innovador de BMW hizo su debut sensacional. El BMW X5, el primer vehículo todo terreno (Sports Activity Vehicle, SAV), impresionó por su dinámica de manejo que no se comparaba a la de los demás vehículos todo terreno de la época. El  nuevo BMW X5 era a la vez deportivo en carretera y equipado para manejar condiciones difíciles fuera de lo común. En el año 2000, una versión de la tecnología de tracción integral se puso a disposición de la cuarta generación de la Serie 3 de BMW.

 

2003: El sistema xDrive de BMW hace su debut en el BMW X3 y en el BMW X5.

Cuatro años después del debut del BMW X5, BMW mantuvo el impulso con el lanzamiento del concepto SAV en otro segmento más de vehículos. El nuevo BMW X3 era más compacto que el BMW X5 y ofrecía un manejo todavía más ágil. El sistema de tracción integral xDrive de BMW recién desarrollado,  aumentó de inmediato la ventaja de BMW en el segmento de AWD.

 

En los años siguientes, el sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW se adaptó no sólo a los modelos X, sino también a las versiones xDrive de los modelos Sedán y Touring de las Series 3 y 5 de BMW.

 

 

El avance constante de los modelos X de BMW se ha visto acompañado de un aumento en el número de versiones xDrive ofrecidos también en las otras series de modelos BMW. Vino el debut en el Serie 7, en 2009. En la primavera de 2012, los primeros modelos Coupé y Convertibles con sistema de tracción integral se ofrecieron en el BMW Serie 6 deportivo. El sistema xDrive de BMW también se puede especificar en los BMW Serie 3 y BMW Serie 5 actuales. Y desde 2013, en los modelos Convertible, Coupé y Gran Coupé del nuevo BMW Serie 4. Y ahora lo incorpora el nuevo BMW X4, el nuevo Sports Activity Coupé ofrece una mezcla única de diversión al volante, un estilo sofisticado.

 

Enfoque en el futuro: BMW xDrive da la bienvenida a BMW eDrive.

 

Los últimos modelos de tracción integral de BMW incluyen avances tecnológicos que se concentran firmemente en el futuro de la movilidad. Al BMW i8 le siguió el lanzamiento internacional del primer modelo híbrido conectable de producción, el BMW X5 xDrive40e. Gracias al sistema de tracción integral permanente xDrive de BMW y a la tecnología EfficientDynamics eDrive. En septiembre pasado se lanzó la sexta generación del BMW Serie 7 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, un modelo de lujo que tiene el sistema xDrive de BMW. 

Comenta:

separador de nota