parentesis.com/

Así es el sistema de energía de un CUPRA e-Racer


Cuatro motores le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y suma más de 6,000 pilas en su interior.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

CUPRA nos comparte una animación en 3D que permite conocer todo el sistema de energía del primer turimos de competencia 100% eléctrico del mundo.

 

Nota relacionada: Por su diseño, CUPRA e-Racer logra su primer reconocimiento

 

 

Así es el sistema de energía del eléctrico de competición

 

 

En su interior se encuentra una batería de 450 kg, siendo el elemento principal y supone una tercera parte del peso total del vehículo y un desafío a la hora de desarrollar este modelo. Esta pieza está compuesta por 23 paneles con un total de 6,072 pilas, una potencia equivalente a 9,000 móviles conectados al mismo tiempo.

 

Xavier Serra, responsable de ingeniería de CUPRA, comenta sobre el desarrollo del vehículo y su sistema de energía: “La batería marca todo el diseño y posición del resto de elementos. Está situada lo más bajo posible para lograr un centro de gravedad más próximo al suelo y favorecer la dinámica del coche”.

 

También encontramos cuatro motores verdes. Se encuentran en el eje trasero y ofrecen 680 caballos, es más sencillo y se necesita menos mantenimiento pero es más eficiente. El CUPRA e-Racer dispone de una única marcha que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y llega a una velocidad máxima de 270 km/h.

 

Para no perder energía, el vehículo incorpora un sistema de recuperación de energía que aprovecha la potencia al frenar y desacelerar. El volante del CUPRA e-Racer integra una pantalla a través de la cual piloto e ingenieros pueden monitorizar y transferir en tiempo real toda una serie de datos sobre el rendimiento del coche mientras circula, y así gestionar la energía de forma eficiente.

 

En pista, el equipo técnico y el propio piloto deben saber gestionar la temperatura de los componentes. CUPRA e-Racer incorpora en el radiador un sistema de refrigeración diseñado a medida, que permite una refrigeración en unos 20 minutos. 

 

 

“Hay tres circuitos de refrigeración independientes, ya que cada elemento tiene unos límites de temperatura diferentes: el tope de la batería es de 60ºC; los inversores, de 90ºC, y los motores, de 120º C”, señala Xavier Serra.

 

Para ser el mejor en pista, ingenieros y técnicos de CUPRA siguen trabajando para sacar el máximo partido al coche. “Es un vehículo que genera mucha energía y trabajamos para utilizarla de forma eficiente y conseguir unos buenos tiempos por vuelta”, explica Serra. Componentes y estrategia van de la mano, una unión que culminará en 2020, cuando el CUPRA e-Racer compita por primera vez en la nueva modalidad de carreras ETCR.

 

 

Comenta:

separador de nota