parentesis.com/

El autobús futurista autónomo ya está en calles de China


El Transit Elevated Bus (TEB) tomó su primer "paseo de prueba" esta semana en China.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Esta semana, el autobús futurista elevado viajó en una pista controlada de menos de 304 metros de longitud en la ciudad de Qinhuangdao, al norte de la provincia china de Hebei.

 

Con mucho tiempo de gestación, el Autobús de Tránsito Elevado (Transit Explore Bus o TEB), debutó en la Beijing International High-Tech Expo en mayo. El sistema y su diseño tipo segador le permite a los autos el pasar por debajo, mientras que el autobús lleva a los pasajeros por arriba. Pero imagina que un "autobús-túnel" pasa por encima de tu auto, o se detiene frente a un semáforo y no ves el cambio de luces.

 

El tráfico no ha dejado de crecer en los últimos años y los autos salen cada vez más baratos, así que las calles se han vuelto angostas y ante esta situación, China propuso en mayo un ómnibus futurista que solucionará este problema. 

 

Nota relacionada: El autobús-túnel de China es casi una realidad

 

 

Como ya les habíamos platicado, se trata de un ómnibus que circulará sobre los autos y de esta forma, disminuirá el congestionamiento de vehículos en las calles de las grandes ciudades. Además, el TEB será más ecológico porque ahorrará anualmente hasta 800 toneladas de combustible y 2.480 toneladas de las emisiones de carbono.

 

Hoy está cerca de concretarse este proyecto, el TEB-1 se encuentra en la etapa de pruebas, el primer prototipo está recorriendo las calles de la ciudad de Qinhuangdao. El Autobus de Tránsito Elevado tiene capacidad para 300 personas, mide 22 metros de largo y 7,6 de ancho y podrá alcanzar los 65 km/h. El primer recorrido no tuvo costo y la distancia del viaje fue de 300 metros. Sin embargo, un ingeniero del TEB, Song Youzhou, cree que funcionará para finales de año.

 

 

El ingeniero a cargo del proyecto, Bai Zhiming, le dijo al canal chino de noticias CCTV+ que el autobús transportaría idealmente hasta 1,200 personas a la vez a 59 km/h. Será más grande y moderno que otras opciones existentes de tránsito local, con varios asientos y mucho espacio para pararse, el TEB promete la misma conveniencia de un tren subterráneo, con "menos de un quinto" del costo. Y la construcción estará completa en un año. 

Comenta:

separador de nota