parentesis.com/

Volvo EX90: el nuevo SUV eléctrico con capacidad de manejo autónomo y construcción con materiales reciclables


Volvo ha presentado su SUV más reciente, es eléctrico y altamente tencológico.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

El Volvo EX90 es la última entrada de la marca al mundo de los SUV, en este caso, ya apuntando a una electrificación total. Además, como de costumbre para la marca, sigue apuntando alto en seguridad.

Volvo presentó al EX90,  misma que tiene capacidad para 7 pasajeros y tecnología Lidar incluida de serie en toda la gama de la camioneta. Este elemento le permitirá detectar peatones desde distancias de 250 m, además le permite tener conducción autónoma de nivel 3 gracias al sensor que coloca en el techo. Incluso cuenta con sistemas que vigilan el interior del auto para asegurarnos y avisarnos si olvidamos a un bebé o alguna mascota en el asiento trasero.

0-100 km/h en 4.9 segundos aún estando cerca de las 3 toneladas

Todas las versiones recibirán dos motores, uno por eje, para tener un sistema All Wheel Drive que gracias a una batería de 107 kWh, le permitirá recorrer hasta 600 km por carga. De hecho, este sistema eléctrico pude recibir energía para el auto, pero también proveer de energía a la red local o incluso alimentar una casa en caso de apagón. Con un sistema de carga de 250 kW en carga directa puede pasar del 10% al 80% de carga en 30 minutos.

Las versiones de acceso de este EX90 pueden generar 408 hp y 568 lb-ìede par, mientras que los modelos "Performance" podrán elevar el poder a 510 hp y 671 lb-pie de par. Con la configuración más potente podrá hacer un 0-100 km/h en 4.9 segundos aun pesando 2,818 kg.

Minimalista al estilo eléctrico

Visualmente el EX90 va por un estilo minimalista tradicional de Volvo, pero con toques más futuristas debido a que se pasa completamente a una propulsión eléctrica. En este caso incluso lleva guiños de Polestar, la marca de deportivos eléctricos de Volvo. Con una carrocería trabajada para ser aerodinámica, solo produce un coeficiente de arrastre de 0.29 Cd, una buena cifra para un eléctrico.

El interior sigue la misma filosofía con formas extremadamente limpias y simples, reduciendo también de forma dramática la presencia de botones al interior. Ahora el protagonismo es completamente para la nueva pantalla táctil central de 14.5", misma que funciona con un sistema operativo provisto por Google, es un sistema Android Automotive OS, especial para automóviles. Cuenta con reconocimiento avanzado de comandos de voz y actualizaciones vía satelital para añadir funciones y mejoras.

Volvo hace énfasis que esta pantalla y su pequeño cuadro de instrumentos digital han evolucionado para entender los contextos, rutas y costumbres que tenemos, para que por su cuenta nos den la información más relevante o la que nos guste tener acorde al momento, lugar o acciones que hagamos en la camioneta. Sin necesidad de distraernos tanto al buscar comandos en las pantallas.

Hablando de la cabina, 48 kg de componentes en ella se fabricaron con materiales sustentables, incluyendo: botellas de plástico reciclado, lana reciclada en los asientos, madera, entre muchos otros.

Volvo será una marca completamente eléctrica en 2030. Mientras eso sucede seguirán teniendo varios productos con motores a combustión, ejemplo es el XC90, que en teoría sería reemplazado por este EX90, sin embargo, el XC90 vivirá unos años más con una actualización que llegará pronto y que solo le permitirá tener mecánicas híbridas enchufables.

Volvo no dio un precio concreto, pero espera algo en torno a los $80,000 dólares, es decir, poco más de $1.6 millones de pesos mexicanos. En algunos países —México no incluido—, ya se puede reservar. Sus primeras entregas se darán a inicios de 2024. 

Comenta:

separador de nota