parentesis.com/

Volkswagen Amarok 2023: el producto del trabajo entre VW y Ford tiene entrañas estadounidenses, pero personalidad alemana


Volkswagen presenta a la nueva generación de su Amarok, la pick-up que han desarrollado en conjunto con Ford.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

Ford y Volkswagens firmaron un acuerdo hace años para desarrollar autos en conjunto. Ford ayudaría a Volkswagen con una nueva pick-up y Volkswagen ayudaría a Ford con plataformas para autos eléctricos. El primer fruto de esa alianza es la Volkswagen Amarok 2023.

 

Estilo de vida en mente 

La nueva Volkswagen Amarok tiene claro que su mercado está en el estilo de vida, es decir, ser una pick-up cuya misión principal sea lo recreativo con la posibilidad de también servir para trabajo. Es por ello que nivel visual luce algo más atractivo con elementos pensados en atraer a la mirada, mientras que también dan algo de utilidad.

 

Puedes cosas como rines en doble tono, faros matrix LED, calaveras LED, acentos en cromo, contrastes de color y hasta algunos vinilos decorativos para darle más appeal.

Como es de esperarse tendrá una gama amplia de accesorios que le permitan ganar más versatilidad tanto para la recreación o el trabajo.

 

Usar una plataforma de Ford, hay cambios importantes en dimensiones, para empezar la distancia entre ejes tiene un crecimiento de poco más de 17 cm, por lo que la cabina goza de más espacio en todo sentido, también crece más de 90 mm a lo largo para llegar a los 5.3 metros de longitud total.

 

Volkswagen ha presentado a la Amarok en 5 versiones distintas, sus nombres serán: Amarok, Amarok Life, Amarok Style, Amarok PanAmericana y Amarok Aventura. Las tres primeras limitarán equipo y hasta podría decirse que se equilibrarán más con el trabajo, mientras que las tope de gama irán más cercanas a la “vida activa” de sus dueños. Cabe destacar que al igual que otras pick-up, Volkswagen la ofrecerá en configuración de cabina doble y cabina sencilla. Claramente la variante con cabina sencilla tendrá una batea más grande con un tamaño de 2.3 metros de largo. La de cabina doble tendrá 1.5 metros de largo en tal área.

 

Interior cómodo y con buen equipo

El interior de Volkswagen Amarok —al igual que su exterior—, sigue completamente la escuela de diseño de Volkswagen, con líneas sencillas pero afiladas. Eso sí, no podemos negar que la pantalla del sistema de infoentretenimiento en formato vertical de 12” es igual a la de Ranger, al igual que la interfaz hasta del cuadro de instrumentos digital. Volkswagen añadió su tipografía y animaciones, pero no hay duda del parecido.

 

El resto del equipo puede incluir asientos con ajuste eléctrico, tapicería en piel sintética, sistema de audio Harman/Kardon, navegación incluida, asistente por comandos de voz, equipo eléctrico, visión de 360º, selector de modos de manejo, cargador inalámbrico para celular, entre muchas otras cosas.

La seguridad también es más que amplia con asistencias como el freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de remolque, entre muchas otras más.

 

Cabe destacar que Volkswagen tiene claras las actividades para las que sus clientes comprarán cada versión. Por ello hay materiales más duros y resistentes al maltrato en las variantes de acceso, mientras que las más caras, llevan materiales más suaves y de apariencia refinada.

 

Corazón de Volkswagen o Ford acorde a la versión

Si bien la plataforma y algunos elementos interiores son los mismos, la puesta a punto del motor, suspensión, cajas de cambios, dirección, frenos, algunas asistencias, entre otros, han sido intervenidos por Volkswagen para darle una identidad y feeling más cercano al de sus autos que a los de Ford.

 

Dejando eso en claro, ahora hay que decir que todas las Amarok tendrán tracción 4Motion, es decir en las cuatro ruedas. Lo que cambia es la transmisión pues hay  opciones caja automática de 10 cambios —hecha por Ford—, automática de 6 cambios, manual de 6 marchas o manual de 5 velocidades.

También habrá una gran variedad de motores, pues en total son cinco. Cuatro de ellos son los TDI (turbo diesel), de Volkswagen de 4 y 6 cilindros con poder entre los 150 y 250 hp. O bien un motor turbo a gasolina de 2.3 litros que Volkswagen denomina como un TSI, aunque en realidad es un Ecoboost de Ford. En este caso, el motor a gasolina producirá 302 hp.

 

La Amarok en su versión más capaz, podrá cargar sobre la batea hasta 1,600 kilos de carga y arrastrar hasta 3,500 kg.

 

De este producto no hay confirmación para México, pero todo apunta a que no llegará a nuestro territorio. pues su desarrollo se enfoca mucho a la región de África, Oceanía y parte de Europa.

 

Comenta:

separador de nota