parentesis.com/

¿Un automóvil controlado con la mente? Mercedes-Benz lo quiere hacer realidad


Su funcionamiento es tan futurista como su diseño, pues este auto es capaz de leer tu mente.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Alguna vez te has imaginado lo increíble que sería poder controlar las cosas con la mente, sin necesidad de hacer ni decir nada, sólo pensarlo? Imagina, por ejemplo, poder controlar tu coche con el pensamiento. Al parecer, alguien en Mercedes-Benz sí lo pensó y ahora la compañía presenta un nuevo vehículo muy futurista, tanto en diseño como en funcionalidad.

 

Este lunes, en el marco de la feria IAA Mobility 2021, que se realiza en Munich, Alemania, Mercedes-Benz mostró la próxima versión de su concept car Vision AVTR, que se presentó por primera vez en el CES 2020, donde la firma alemana reveló que el auto podía reconocer a los conductores por sus latidos cardiacos y patrones de respiración.

 

De acuerdo con la compañía, el Vision AVTR ahora está equipado con tecnología que le permite realizar ciertas tareas para las que el usuario no necesita dar indicación alguna, ni presionar botones, ni elegir opciones, sino simplemente pensar en ellas. 

 

Dicha tecnología se basa en la percepción visual, ya que el vehículo tiene puntos de luz proyectados en el tablero digital y un dispositivo BCI (interfaz cerebro-computadora) con electrodos portátiles, el cual se coloca en la parte posterior de la cabeza del conductor. Este dispositivo tiene la capacidad de leer ondas cerebrales, que luego traduce en acciones para el vehículo.

Después de un breve periodo de calibración, el dispositivo puede registrar y medir la actividad cerebral, por lo tanto, cuando el conductor se enfoca en un punto de luz específico en el tablero, el dispositivo puede detectarlo y realizar la tarea vinculada a dicho punto. Al respecto, la compañía alemana explica lo siguiente:

El dispositivo BCI mide la actividad neuronal en la corteza en tiempo real. Analiza las ondas cerebrales medidas y reconoce en qué puntos de luz dirige el usuario [su] enfoque y atención completa (interfaz de detección de atención). Cuanto más fuerte es el enfoque, mayor es la actividad neuronal. El dispositivo activa la función objetivo en el vehículo.

 

El Vision AVTR no tiene volante, ya que está pensado totalmente para la conducción manos libres. En su diseño destacan las "aletas biónicas" de aspecto escamoso que cubren su parte trasera; además, tiene ruedas que pueden girar lo suficiente como para permitir que el automóvil se mueva hacia los lados, entre otras tecnologías futuristas.

Mercedes-Benz deja claro que si bien en este momento puede haber un concepto funcional del vehículo que la gente pueda probar, esta tecnología no llegará pronto a los automóviles de consumo. Pero si bien las funciones de control mental no estarán disponibles en el corto plazo, tampoco son ciencia ficción, pues la compañía considera que pueden ser una realidad a futuro.

 

El Vision AVTR debe su nombre a la película Avatar, donde los protagonistas pueden establecer una conexión neuronal con el mundo natural en la luna de Pandora. Hasta ahora, es el concepto más futurista de Mercedes-Benz y su tecnología puede ser probada por los visitantes de la mencionada feria automovilística.

Comenta:

separador de nota