parentesis.com/

Te decimos cómo evitar ser víctima de fraude al vender un coche


La venta de un coche puede resultar un riesgo, no solo por la transacción económica, sino por las condiciones y consecuencias para el propietario.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

En México, el vender un coche ya no resulta la actividad segura que pudo haber sido hace algunos años, ya que la delincuencia ha llegado a una industria con poca regulación y un gran mercado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es oficial! Checo Pérez gana el GP de Singapur

Por lo que a continuación te compartimos cinco consejos para evitar ser víctima de algún fraude cuando decidas vender tu coche.

  1. Verificar el método de pago

Antes de entregar la documentación original del coche, es muy importante que verifiques en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Si el pago fue con cheque, es importante que el comprador te acompañe al banco y así puedas comprobar que la cuenta tiene fondos.

Se recomienda que en este tipo de transacciones el pago sea a través de una transferencia bancaria al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde se acredita el pago de manera inmediata.

  1. Hacer el cambio de propietario

Tan pronto se haya concretado la venta, deberás realizar el trámite del cambio de titular. Ya que no hacerlo de manera inmediata, el coche puede ser utilizado con otros fines, y tú podrías resultar involucrado por ese hecho.

  1. Comprobar la identidad del comprador y los antecedentes del coche

Se recomienda solicitar una identificación oficial y compararla con otra que tenga su nombre completo y dirección. Esto tiene la finalidad de verificar que los datos sean fidedignos.

Para saber si un coche tiene reporte de robo vigente o de recuperación, solo se debe de identificar las placas o NIV, para así verificar en el Registro Público Vehicular (Repuve).

  1. Realizar una prueba de manejo

Un comprador serio siempre se preocupará por su seguridad, pues debe de saber que el coche esta en las condiciones de ser manejado en ciudad o en carretera, por lo que con una prueba de manejo sabrá cuáles son sus necesidades y así no arriesgar su dinero. Por lo que debes de desconfiar de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo.

Además, también debes desconfiar del comprador que por cualquier motivo no acuda a la cita y envíe a otra persona a cerrar el trato.

  1. Debes tener cuidado con la falsificación de documentos

De preferencia, no proporciones ningún documento escaneado a particulares, pues pueden ser utilizados para cometer otro tipo de delitos.

Comenta:

separador de nota