parentesis.com/

Suzuki Grand Vitara 2023: el nombre que regresa, pero con una filosofía completamente distinta y que podría reemplazar a la Vitara que conocemos


Suzuki presenta a la nueva generación de la Grand Vitara, pero que en esta ocasión no es un SUV compacto, si no uno subcompacto y que podría ser el reemplazo de la Vitara que conocemos actualmente en México.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Suzuki ha estado trabajando recientemente en su gama de SUV para distintos mercados. No hace mucho vimos la presentación de la Vitara Brezza, un SUV subcompacto de acceso. Ahora toca el turno de conocer a una nueva generación de. un modelo muy conocido, pero que ahora se transforma. Se trata de la Suzuki Grand Vitara 2023.

Esta nueva Grand Vitara dista mucho de lo que conocimos en algún punto de la década del 2010, cuando la Grand Vitara era una camioneta compacta que peleaba contra Ford Escape, VW Tiguan, la Chevrolet Captiva de esa época, entre otros. La nueva Grand Vitara 2023 no escala en tamaño, más bien lo reduce para ahora entrar a un segmente de gran crecimiento en diferentes mercados en desarrollo, el de los SUV subcompactos o B-SUV.

Ahora usando una plataforma más compacta compartida con S-Cross, este nuevo modelo podría ser el reemplazo de la Vitara que conocemos actualmente. Sus formas hasta cierto punto lucen como una evolución del modelo actual, con faros divididos en dos secciones, más acentos en cromo y unas formas cuadradas, pero con más líneas de expresión. 

Por equipo exterior vemos rines de hasta 18" faros y calaveras LED techo panorámico y detalles más contemporáneos como calaveras unidas al centro por una tira de luz LED. Con un largo de 4.3 metros definitivamente sería uno de los modelos más grandes de su segmento.

Más equipo y soluciones para el día a día

Por dentro el diseño también progresa y no luce tan simple como antes. Hay materiales suaves, contrastes de color, pero aún una buena medida de elementos controlados por botones y perillas en vez de pantallas táctiles. Eso al menos en mi punto de vista es considerablemente mejor que relegar todo a una pantalla. Hablando de pantallas, la del sistema de infotentretenimiento de 9" sería compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También podrás ver A/C automático, controles al volante, selector de modos de manejo, cargador inalámbrico para celular y equipo eléctrico completo.

Si de seguridad se habla puede tener varios elementos interesantes como hasta 7 bolsas de aire en las versiones tope de gama —aunque en las básicas puede llevar solo dos—, visión de 360º, luces automáticas, frenos ABS, control de estabilidad y sensores de proximidad.

De inicio solo opciones electrificadas

Si bien Suzuki aún no ofrece un vehículo completamente eléctrico, la nueva Grand Vitara al menos en India donde se presentó primero, solo será producida con un motor con tecnología microhíbrida que puede producir 103 hp y 102 lb-pie de par  y que se conecte a caja manual de 5 cambios o automática de 6 marchas. Con opción a llevar tracción delantera o AWD con el sistema All Grip.

La otra variante usa un sistema híbrido convencional que de hecho obtiene de Toyota, pues ambas marcas colaboran en ciertas regiones incluso a nivel desarrollo de modelos nuevos. En este caso el sistema híbrido puede generar hasta 114 hp y toma como base un motor atmosférico de 1.5 litros que solo trabajará con una caja automática CVT. Suzuki promete un consumo superior a los 25 km/l en esta versión.

Esta nueva generación se fabrica en India y acorde a la marca llegará a varios mercados en todo el mundo, por lo que no podemos descartar que el próximo año pueda complementar a la alineación o bien sustituir a la Vitara que conocemos. 

Comenta:

separador de nota