parentesis.com/

Suzuki Fronx: otro SUV pequeño con la mira puesta en mercados como el de México


Suzuki presenta un nuevo SUV listo para mercados emergentes, México entre quien podría recibirlo.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

El Auto Show de India 2023 nos dejó varias novedades, incluyendo al Suzuki Fronx, un nuevo SUV subcompacto que prácticamente derivó de un Suzuki Baleno para satisfacer esa necesidad actual de tener camionetas en todas formas y escalones de cualquier marca. 

 

El Fronx compartiría segmento con sus hermanos Vitara, Grand Vitara y S-Cross, aunque en este caso en el espectro de acceso a este grupo. Visualmente hay grandes similitudes con Baleno, aunque también detalles que lo hacen único. 

Principalmente tenemos un frente un poco más cuadrado con parrilla más grande y la nueva tendencia de separar faros principales y luces de conducción diurna en dos secciones. Los costados se ven parecidos a los de un Baleno, aunque con más detalles de líneas. La trasera vive algo similar, con más elementos de diseño y unas calaveras de apariencia más moderna.

Si bien luce algo robusto y grande, la realidad es que no es tan grande como parece, mide solo 3,995 mm, un tamaño que lo deja más cerca de rivales como el Toyota Raize.

Por dentro el Fronx es idéntico a Baleno, se usa exactamente el mismo diseño y posicionamiento de botones para ahorrar costos, de hecho, incluso tienen la misma plataforma, solo con diferentes cambios a amortiguación y altura de la suspensión para ir  más acorde a las reacciones de una camioneta.

El equipo es variado, puede llevar pantalla táctil de 9”, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, A/C automático, cuadro de instrumentos con pantalla a color al centro, Head up Display, entre otros.

En seguridad habrá 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa y visión de 360º.

Bajo el cofre, al menos en India que es donde se presentó primero, El Fronx puede llevar un motor atmosférico de 4 cilindros y 1.2 litros con 90 hp o un motor turbo de 3 cilindros de 1.0 litro con tecnología micro híbrida. Esta variante genera 100 hp y 109 lb-pie de par. En ambos casos solo lleva tracción delantera y puede llevar caja automática de 6 cambios o una manual de 5 marchas.

Durante su lanzamiento la marca confirmó que el Fronx se dirigirá a varios mercados emergentes en Asía, África y Latinoamérica. No se ha mencionado nada sobre México, pero teniendo en cuenta que Vitara ya tiene muchos años en activo y no tienen un reemplazo visible pronto, sería una gran adición.


 

Comenta:

separador de nota