parentesis.com/

Qué significan los logos de las marcas de autos


Conoce la razón por la cual los creadores de las firmas automotrices utilizaron ciertos logotipos para representar su marca.

por: Diana Silva Diana Silva

portada de nota

 

Conoce la razón por la cual los creadores de las firmas automotrices utilizaron ciertos logotipos para representar su marca.


 
Audi

Audi es la traducción al latín del vocablo alemán “horch” –nombre de uno de los pioneros August Horch–, que en español significa “oye” o “escucha”. Su logo, formado por cuatro aros entrelazados, simboliza cada uno de los fabricantes independientes que se fusionaron en 1932: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

 

 

 



Acura


La marca de lujo de Honda utiliza una A estilizada, la cual representa un par de compases calibradores que indican la precisión de la ingeniería usada en los autos.








Alfa Romeo


Originalmente llamada A.L.F.A, Anónima Lombarda Fabbrica Automobili. Más tarde Nicola Romeo compró la compañía y anexó su apellido a la marca. En el logotipo se puede apreciar una serpiente comiéndose a un hombre. Según la historia, fue idea de un técnico que vio la torre del Filarete, la principal del Castillo de los Sforza, en la cual se veía esta imagen. La serpiente simboliza la lealtad, y el coraje, mientras que el hombre hace alusión a sus enemigos.

En 1910 adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milan y el Biscione; la serpiente sobre campo azul es símbolo de los Visconti (una familia histórica de Milan).



Aston Martin

De la unión de Aston Clinton, nombre de una competición contrarreloj, y el apellido de su fundador, Lionel Martin. El primer emblema de la marca fue un diseño simple, se trataba de un circulo dorado donde se entrecruzan las letras en color verde, A y Sr. En 1947 nace el nuevo logo, que guarda el nombre de Aston Martin en un rectángulo verde colocado al centro de un par de alas desplegadas, repitiendo un diseño inspirado en algunas figuras mitológicas, pero que representan a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus inicios.



Bentley

Nombre tomado del apellido de su fundador, Walter Owen Bentley. El emblema fue creado por encargo del diseñador industrial Gordon Crosby, en donde se plasma la sigla del apellido de su fundador en medio de dos alas extendidas, que hacen referencia a la velocidad de sus modelos.



BMW

Bayerische Motoren Werke, traducido al español como fábricas bávaras de motores. El famoso logo fue creado en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión, razón por la cual la imagen al centro simula una hélice en movimiento. Además, simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera.






Buick

La marca de lujo de General Motors está representada por un triple escudo llamado Trishield, pintado en color rojo, gris y azul. Actualmente se puede ver solamente como una placa de metal. El diseño del escudo deriva del de la familia de David Dunbar Buick, creador del primer auto de ese nombre. El emblema fue utilizado hasta 1937 y se modificó en 1959 formando los tres escudos, uno para cada auto fabricado en aquel entonces por la marca.





Cadillac

También una marca de lujo de General Motors. El logo proviene de una corona familiar, la del explorador Antoine de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit; representa las hazañas familiares, mientras que la corona, la herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos.







Chevrolet


Nacida de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant. El logo en realidad no tiene ningún significado en especial, simplemente fue una idea de Durant, tomada de un tapiz en un hotel parisino, al menos eso cuenta la leyenda, aunque existen un par de anécdotas más.

Otra de ellas es que, supuestamente, mientras Durant se encontraba de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912, leyendo el periódico se encontró con un diseño y dijo ser un buen emblema para Chevrolet. Otra de la explicaciones es que el diseño es una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza, ya que Lous Chverolet nació en este país.



Dodge

La marca perteneciente al Grupo Chrysler también se ha renovado; ahora tiene un logo para cada una de sus marcas,, Dodge, RAM y Viper. Para Dodge su logo actual se resume a la palabra con dos líneas inclinadas al final, las cuales dicen significar los aspectos deportivos y dinámicos de la marca.

 


RAM
se quedó con el carnero para representar a la línea de camiones; este animal hace alusión a la fuerza, fortaleza y potencia de los vehículos.











Viper, la línea más deportiva de Dodge, es representada por una víbora, que hace alusión a la velocidad de ataque de ésta y por consiguiente del auto.











Ferrari

El logo más conocido por los fans de los autos, un caballino rampante, que originalmente era el símbolo del Conde Francesco Baracca, un as de la fuerza aérea de Italia en la Primera Guerra Mundial.

En 1923, Enzo Ferrari ganó una carrera en la pista Savio en Ravenna, donde conoció a la Condesa Paolina, madre de Barraca, pidiéndole que utilizara el caballo en sus autos, como símbolo de buena suerte. Años después lo utilizó y ganó.




Ford


El logotipo de la compañía fundada por Henry Ford fue diseñado por uno de sus empleados en 1903, que en ese entonces era diferente a como lo conocemos ahora. Fue en 1911 cuando se incluyó el óvalo alrededor del nombre de Ford, el cual, para la publicidad de la firma americana, era un sello de fiabilidad y economía. Hoy en día se aprecia el mismo óvalo más estilizado y con luz, el cual se describe oficialmente como: un símbolo formado por una elipse en forma horizontal con el nombre de Ford en blanco sobre fondo azul. El color azul tiene el Pantone # 294 C, similar al de la bandera de Finlandia.





Lamborghini

La historia cuenta que el logo de la firma italiana fundada por Feruccio Lamborghini desciende de su signo zodiacal y de su gusto por la tauromaquia. También se dice que representa la rivalidad que existía contra Enzo Ferrari.







Maserati


Fundada por Alfieri Maserati, el emblema es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia.

 









Mazda


El nombre proviene de Ahura Mazda, el Dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía. La imagen fue diseñada por Rei Yoshimara, una M estilizada que simboliza unas alas en vuelo, haciendo la metáfora del vuelo de la empresa hacía el futuro. La V en el centro representa la creatividad, vitalidad, pasión y flexibilidad de la marca.







Mercedes-Benz


La famosa estrella nació cuando el ingeniero Daimler marcó sobre una foto de las instalaciones una estrella, indicando que de allí saldría la prosperidad de la familia. Posteriormente la estrella de tres puntas representa el dominio de la marca sobre aire, mar y tierra. También en algunas ocasiones se puede ver una corona de laureles, un elemento de Benz que denota la fusión entre Gottlieb Daimler y Karl Ben






Mitsubishi

La marca y el nombre de Mitsubishi se refieren a 'tres diamantes'. Su nombre se deriva de las palabras 'mitsu', que significa tres, e 'hishi', que significa castañas triangulares de agua. Yataro Iwasaki, fundador de Mitsubishi, basó el logo registrado en 1914 en el blasón del lord feudal Tosa Yamauchi que consistía en 3 hojas de roble.






Nissan


Nissan es un acrónimo de "Nippon Sangyo", que en japonés significa "industria japonesa". El sol naciente simboliza la sinceridad y está representado por el círculo rojo; la barra azul con el nombre de la compañía simboliza el cielo. Estas dos imágenes combinadas expresan la filosofía de la marca: sinceridad trae éxito.





Actualmente la marca, como todas, se modernizó también en su logo y ahora cambió los dos colores, con un especie de placa de metal, pero sigue con el mismo sentido de un inicio.









Peugeot

El emblema del león nació en 1847, inspirado por el emblema de Belfort, donde se fabricó el modelo Lion-Peugeot. Con los años se ha ido renovando hasta llegar a lo que hoy conocemos como el león rampante.







Porsche

El emblema de Porsche está constituido por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo), que simboliza la forma en que a partir de una granja fue creciendo la ciudad. Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, fundador de la firma, dibujó el logo en una servilleta.





Renault


La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely. El rombo de Renault significa un diamante que expresa el deseo firme de la marca de proyectar una fuerte y consistente imagen corporativa.






Rolls-Royce


El logo es el Espíritu del Éxtasis o la Dama Voladora, que fue creada en 1911 por Charles Robinson Sykes, por pedido del segundo Lord Montagu of Beaulieu.








Toyota


Es una representación del espíritu de la compañía. A primera vista destaca la T, representada de manera original, que contiene tres óvalos en interacción, los cuales representan: el corazón del cliente, el corazón de sus productos y la expansión global a la que aspira la empresa.






Volkswagen


El logo surgió de una competencia interna de la fábrica, donde el ganador fue un ingeniero llamado Franz Reimspiess, quien perfeccionaría el motor del Escarabajo en 1930.







Volvo

El círculo y la flecha del logo representan al escudo de la guerra del dios Marte de la mitología greco-romana y en la alquimia, al hierro. El nombre de Volvo proviene del  latín "yo ruedo".







 

Nos interesa tu opinión:

¿Conocías el significado de algunos logos?

¿Sabes otros datos referentes a estos logos?

 

Comenta:

separador de nota