parentesis.com/

¿Cómo manejar correctamente cuando llueve?


Sigue estos consejos y evitar accidentes por el mal clima.

por: Andreida De Negri Andreida De Negri

portada de nota

Siempre es lo mismo, cuando llueve el tráfico y la ciudad se convierten en un infierno, principalmente por la falta de pericia y conocimiento de automovilistas, así como la imprudencia de otros tantos. 

 

Como el pronóstico del tiempo prevé lluvias diarias para las próximas semanas en gran parte del país, recopilamos para ti los siguientes consejos para evitar accidentes cuando manejes en días de lluvia. 


 

Lento, pero seguro

Manejar en una tormenta de la misma forma que lo hacemos cuando no llueve, puede provocar accidentes graves, es por eso que notamos una cierta “lentitud” por parte de los conductores y se genera mucho tráfico. 

 

Recuerda que no sólo debemos estar atentos de nuestros movimientos, también de los demás ya que por mucho que tú seas cuidadoso y manejes de forma cautelosa respetando señales y atento al camino, puede que haya alguna persona no tenga esa precaución. 


 

Enciende los faros delanteros 

Cuando llueve de forma fuerte, es importante que enciendas tus faros delanteros, pues la visibilidad es afectada por el mal tiempo. 

 

No cruces por agua estancada y nunca te bajes del auto. 

Debido al montón de basura que termina tapando las coladeras, es muy común que algunos lugares y desniveles se inunden. Cuando esto suceda, evita la zona y no intentes atravesar el agua estancada si esta rebasa los 10 centímetros de profundidad, pues 30 cm de agua son suficientes para arrastrar tu automóvil.

 

Si te encuentras atrapado, no intentes bajarte, pues el agua toma 4 veces su fuerza y puede arrastrar niños, mascotas e incluso a un adulto, sin mencionar las enfermedades que tiene esta agua sucia. Solo 15 cm de agua que fluye rápidamente pueden derribarte y ser suficiente para que no pueda recuperar el equilibrio.

 

Hace unos meses se reportó el accidente de un estudiante que al cruzar por agua estancada, se sujetó de un poste de luz que lo electrocutó y desmayó en el agua, lo que provocó su fallecimiento. 

 

Precaución con la corriente

En ocasiones las inundaciones van cuesta abajo y provocan corrientes que pueden volcar o arrastrar tu automóvil. Evita a toda costa este tipo de corrientes, siempre investiga en redes sociales cómo se encuentran las calles por donde vas a transitar. Si vives cerca de algún río o lago, es muy probable que una lluvia fuerte provoque el desbordamiento del mismo.

 

No abras el cofre cuando llueve

Si tu auto se descompone en la lluvia, lo mejor será orillarte, llamar al seguro y esperar en el auto, pues si el motor o los cables llegan a mojarse, podrías dañarlo aún más. 


 

Evita el aquaplaning, reduce la velocidad

Previamente comentamos la importancia de manejar de forma lenta pero segura, pues otro de los accidentes más comunes a la hora de manejar rápido en tormentas o inundaciones es el famoso aquaplaning. 

 

Esto ocurre cuando un vehículo atraviesa a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción en las llantas y a la pérdida del control del vehículo por parte del conductor. 


 

¿Qué hacer si estás envuelto en un aquaplaning?

1. Evita pisar el freno cuando el auto derrapa. Por impulso lo primero que querrás hacer será pisar a tope el freno, pero esto en vez de ayudarte puede provocar que el automóvil gire sin control. 

 

2. Si tu auto derrapa, suelta el acelerador y mantén los brazos rígidos en el volante y la espalda pegada al asiento, lo más recta posible.

 

3. Ya que tengas mayor control de tu auto, es momento de pisar el freno para intentar reducir la velocidad. 

 

No es necesario decirte que siempre debes revisar tus frenos y llantas. Los surcos en las llantas sirven para liberar el agua que hay en el asfalto, por lo cual las llantas lisas son muy propensas a hidroplanear y provocar accidentes. 

Comenta:

separador de nota