parentesis.com/

QR en Mercedes Benz para salvar vidas


Mercedes Benz implementa códigos QR en sus modelos para poder salvar a víctimas de accidentes automovilísticos.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Los códigos QR ahora también pueden servir de gran ayuda a los bomberos y paramédicos que auxilian a las víctimas de accidentes automovilísticos. Al escanear los códigos, ellos reciben información crítica necesaria para salvar a las víctimas. 


Los códigos QR mandan a una página web que muestra cómo y en dónde cortar según el tipo de vehículo para liberar a sus pasajeros. La firma creadora de la idea, Daimler, dijo que renuncia a su derecho a la patente de la innovación para que otros puedan utilizarlo de forma gratuita. 


El nombre que colocó a este servicio es QR, que si bien coincide con el nombre de los códigos, en esta ocasión corresponde a Quick Response, por su nombre en inglés.

Hasta ahora, dijo Daimler a la BBC, si un vehículo quedó irreconocible, los trabajadores de emergencia tenían que llamar a los registros de placas para saber de qué tipo de vehículo se trata. "Al escanear, se informa sobre la ubicación de las bolsas de aire, la batería, los tanques, los cables eléctricos, cilindros de alta presión y otros componentes. En el caso de los modelos híbridos, se indica la ubicación de las baterías adicionales y los cables de alta tensión, también," dijo en un comunicado de prensa. "Esta información puede salvar vidas, ya que en caso de emergencia cada acción cuenta y cada segundo es valioso."

La idea se basa en una campaña existente Adac - el club automovilístico alemán - para animar a los conductores a conservar una hoja que contiene una "hoja de rescate" dentro de su parasol. En cambio, Mercedes dijo que se pegue un código QR en la superficie interior de la tapa del depósito de gasolina de cada vehículo y otra en el pilar entre las dos puertas del lado del copiloto, ya que es raro que ambas áreas se dañen en un accidente. 

Un código QR ofrece la ventaja de que el trabajador de rescate no tendrá que buscar el diagrama de carro dentro de la biblioteca de la aplicación, sino que recibirá directamente los planos del carro correspondiente. 

Comenta:

separador de nota