parentesis.com/

Porsche explica el origen y significado del nombre Taycan


El nuevo vehículo eléctrico de Porsche tuvo 600 opciones antes de nombrarse Taycan.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Darle vida y nombre a un proyecto importante como es el primer vehículo eléctrico de Porsche es toda una odisea y siempre complicado, por ello, te explicamos el origen y significado de Taycan.

 

De acuerdo con el director de Marketing de Porsche, Kjell Gruner, “es difícil imaginar un desafío más excitante. Un trabajo de precisión, unas letras y un significado que pasarán a formar parte de la historia de Porsche y de la automoción en general”.

 

Debe reflejar caracter 

 

 

Si eres seguidor de Porsche sabrás que el nombre de cada vehículo hace referencia a las características de cada gama de modelo. Por ejemplo: Boxster es una combinación de motor bóxer y roadster; Cayenne es sinónimo de dureza; Cayman suena a mordacidad y agilidad; Macan aúna agilidad, fuerza, fascinación y dinamismo; y el Panamera, adecuado para largos recorridos, podría haber ganado la célebre y temida Carrera Panamericana.

 

¿Y qué hay de Taycan? El nuevo modelo de cuatro puertas no puede tener ninguna cifra, como el 911, 718 ó 918. 

 

El orgien de Taycan

 

 

Cuando todo el equipo del nuevo proyecto se reunió por primera vez, el aspecto definitivo del Taycan todavía no está decidido. Un círculo de diseñadores, ingenieros de la nueva gama de modelos, especialistas de mercadotecnia y ventas, abogados internos y externos y expertos en marcas y legislación sobre marcas estuvieron en varias sesiones para darle vida al eléctrico de Porsche.

 

Fue esencial preguntarse qué define al recién llegado y qué impresión causa al observador, al cliente. Como el bloque motor tradicional ya no es necesario en este modelo, un rasgo distintivo de su diseño es su frontal hundido y gracias a ello, los conceptos de la hidrodinámica y la aerodinámica podrían arrojar pistas para un nombre adecuado.

 

El equipo va tanteando el camino, discute, experimenta, acepta propuestas, las rechaza, reconsidera. Primero, en un círculo pequeño, después en un proceso continuado de reuniones más amplias. En total, los expertos trabajan sobre 600 opciones que, poco a poco, van reduciendo a unas pocas favoritas.

 

Dos hablantes nativos de 23 lenguas distintas examinan el sonido y el significado de los posibles nombres del modelo para descartar sentidos desagradables o inadecuados. Los juristas comprueban minuciosamente los eventuales riesgos de infracción del derecho de marcas, examinan millones de denominaciones registradas en todo el mundo, revisan nombres y localizan a propietarios de derechos de autor. Un trabajo de Sísifo en el que los involucrados invirtieron un año y medio.

 

El nombre definitivo de Taycan

 

 

En la última fase, los expertos de mercadotecnia eligen sus nombres favoritos y los presentan a la Junta Directiva en el tercer trimestre de 2017. Entonces toman la decisión: Taycan. 

 

Este nombre satisface todos los requisitos fonéticos, legales, creativos, estratégicos y específicos de esta gama de modelos. Aúna dos palabras que proceden del ámbito lingüístico oriental y viene a significar “alma de un caballo joven y vivaz”. 

 

Así será el primer Porsche totalmente eléctrico: dinámico, impetuoso, vital, capaz de cubrir fácilmente largas distancias sin cansarse, libre. 

 

El nombre refleja simultáneamente el origen y el futuro de la marca: el animal plasmado en el escudo de Porsche, expresión de su alma, rumbo a una nueva era del automóvil deportivo. Y, en consonancia con él, el eslogan de la campaña publicitaria: ‘Soul, electrified’. 

 

Por otro lado, ‘Taycan’ conecta con muchos idiomas universales. En japonés, por ejemplo, ‘Taikan’ significa algo así como “experiencia orgánica”. La conducción en su forma más electrizante.

 

 

Comenta:

separador de nota