parentesis.com/

Porsche 911 GT3 RS 2023: el rey de los track days tiene aerodinámica derivada de la F1 y capacidad de dominar cualquier circuito


Porsche presenta a la nueva generación de su 911 GT3 RS, el auto más enfocado a circuitos de la generación actual del auto.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

La generación actual de Porsche 911 está técnicamente completa, pues acabamos de conocer al deportivo que corona su gama, el Porsche 911 GT3 RS, un auto enfocado a los más entusiastas de la conducción en circuito. Esta nueva generación toma la gran base ya obtenida del GT3 y la amplifica con una serie de cambios que lo harán más rápido, directo y ágil en toda situación. Primero hablemos del motor y es que mantiene el mismo motor de 6 cilindros atmosférico, aunque ahora produciendo 518 hp. Su transmisión será una automática de doble embrague de 7 marchas que llevará el poder al eje trasero. Gracias a los elementos fabricados en fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono, su peso total será de 1,450 kg. Todo eso le permitirá hacer el 0-100 km/h en solo  3.2 segundos y una velocidad punta de 296 km/h.

Parte de sus grandes cambios se encuentran en poder agregar controles eléctricos para ajustar desde el volante cosas como la compresión y descompresión de los amortiguadores sin necesidad de elevar el auto en una plataforma, desmontar llantas y poner a punto uno por uno los amortiguadores. Esto permitirá hacer cambios de puesta a punto y comportamiento del auto aún al rodar. Además de suspensión, también se puede modificar el comportamiento del diferencial a las entradas y salidas de curva, así como el nivel de intervención de asistencias como los el control de tracción o el control de estabilidad.

Este GT3 RS lleva una suspensión más agresiva, firme y con mejor capacidad de controlar el cabeceo del auto para mantener un mayor nivel de estabilidad en todo momento. También las asistencias tienen una calibración más permisiva para poder extraer más rendimiento sin necesariamente ponernos en riesgo.

Otro de sus cambios más radicales es la llegada de todo un kit aerodinámico extremo que puede producir el doble de carga aerodinámica que el 911 GT3 RS de la generación pasada. A una velocidad de 285 km/h, habrá una fuerza de 860 kg empujándolo hacia el suelo, principalmente en el eje trasero gracias a su alerón gigantesco y difusor. Cabe destacar que ese alerón trasero ahora tiene una aleta controlada hidráulicamente, por lo que podrá utilizar un sistema DRS como el de los Fórmula 1, es decir, en rectas al presionar un botón, el alerón superior cambiará su ángulo de ataque para dejar de ofrecer resistencia, facilitar el flujo de aire y ganar así velocidad en línea recta. Al presionar el freno se cerrará de nuevo para volver a generar carga y poder tomar curvas a mayor velocidad, además de funcionar como un freno de aire.

Al frente hay nuevas tomas de aire, aletas y ventilas que suavizan el flujo del aire o eliminan presión en distintas zonas para generar más carga o redirigir el flujo del aire y así no crear muchas turbulencias que pudieran ser contraproducentes a velocidades altas.

Puertas, cofre, aletas, entre otros elementos de carrocería, se fabrican en plástico reforzado con fibra de carbono para mantener el peso bajo. Incluso se puede optar por llevar rines de magnesio forjado para reducir aún más el peso. Sus rines serán de 20" al frente y 21" en la parte trasera.

Por dentro todo está pensado en las pistas, hay asientos de tipo cubo con estructura de fibra de carbono, cristales especiales más ligeros, no hay manijas, se añade una jaula antivuelco y barras estabilizadoras de fibra de carbono. El volante recibe el nuevo diseño con cuatro perillas de acceso rápido para poder modificar parámetros de suspensión, diferencial, modos de manejo y asistencias electrónicas.

Porsche ya está aceptando ordenes de este auto, pues cada uno de ellos puede personalizarse al gusto del cliente, hasta el momento no han revelado un estimado de su costo, pero esperamos que este rondando los $4 millones de pesos mexicanos.

Comenta:

separador de nota