parentesis.com/

Nissan presenta al responsable de la conducción autónoma


Investigador de la NASA ahora encabeza el programa de conducción autónoma de Nissan.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

 

Maarten Sierhuis nació en Holanda y desde 1989 vive en Estados Unidos, era investigador de la NASA y ahora se une a Nissan. Colaboraba diseñando interacciones entre humanos y robots, además de desarrollar sistemas de inteligencia colaborativa para la exploración del espacio. Sierhuis enfoca sus esfuerzos desarrollando inteligencia artificial que ayude a impulsar el futuro de los vehículos autónomos de Nissan.

 

La pasión que llevó al experto en robótica e inteligencia artificial al programa espacial de los Estados Unidos no se ha agotado con su nuevo puesto como director del Centro de Investigación de Nissan (NRC) en Silicon Valley, California.

 

Sierhuis, señaló: “Traer estas nuevas tecnologías a la sociedad cambiará muchas cosas. Pueden considerarme un loco, pero parte de lo que me impulsa a pensar en este tipo de problemáticas es que quiero que se hagan de la forma correcta”.

 

Nota relacionada: Hombre muere al usar el piloto automático de su Tesla

 

El científico de la NASA trabaja con un enfoque alineado a la estrategia de conducción autónoma de Nissan, el cual busca brindar a los conductores nuevas opciones en el camino y así continuar desarrollando vehículos que se “manejen completamente solos”.

 

 

Nissan estima que esto se logre a principios de la próxima década. Lo que representa fabricar vehículos durante los próximos años que permitan al conductor elegir si desea delegar el comando del vehículo a sistemas de conducción autónoma en distintos puntos de su trayecto; o tener el control todo el tiempo. Aun cuando el conductor tenga el control del vehículo, las características de conducción autónoma continúan monitoreando las condiciones y, en caso de un peligro inminente, le ayudan a prevenir un accidente.

 

Nota relacionada: Nissan Serena tendrá con conducción autónoma en Japón

 

ProPilot, la primera de las tecnologías de conducción autónoma de Nissan, fue lanzada en julio de este año, y permite a los vehículos conducirse de forma autónoma y segura en condiciones de tráfico pesado en carreteras, donde los vehículos se detienen y aceleran constantemente.

 

 

Nissan planea revelar una aplicación de “control de carril múltiple” para el 2018, una tecnología que alerte de forma autónoma sobre los peligros en el camino y permita cambiar de carril durante el manejo en autopistas. Para 2020, la marca nipona proyecta agregar la capacidad para que el vehículo pueda conducirse en la ciudad y en intersecciones sin la intervención del conductor. Además, para ese mismo año la Alianza Renault-Nissan planea el lanzamiento de más de 10 modelos con importantes funciones de conducción autónoma en los mercados de Estados Unidos, Japón, Europa y China.

 

Los conductores contarán con opciones de relajación o con tiempo productivo para este nuevo espacio, ya que Nissan planea lanzar al mercado una serie de servicios conectados durante los próximos años. Estos incluyen la integración de un smartphone y acceso a información de tráfico y medio ambiente a través de sistemas de comunicación a bordo, así como la interacción remota con el vehículo por medio de una aplicación móvil.

 

 

El equipo de Sierhuis radica en Silicon Valley y es uno de los muchos equipos de Nissan y Renault que trabajan en el programa de vehículos autónomos alrededor del mundo. EL científico aprovecha su traslado diario de una hora desde su casa en San Francisco hasta el Centro de Investigación de Nissan en Sunnyvale para demostrar las ventajas que ofrece un sistema tan flexible.

Comenta:

separador de nota