parentesis.com/

Nissan Mexicana celebra siete años de manufactura sostenible


En Aguascalientes A1 se han ensamblado 1,438,987 vehículos gracias al abastecimiento de energías renovables.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

En 2012, Nissan Aguascalientes A1 se convertiría en la primera planta automotriz en México y, desde entonces, se ha vuelto el único caso de éxito en en proyectos de manufactura sostenible en el país.

 

Siete años produciendo los mejores Nissan

 

 

Nissan Mexicana celebra el séptimo aniversario de integrar operaciones de manufactura sostenible en la planta Aguascalientes A1, mismas que al día de hoy han resultado en el ensamblaje de 1,438,987 vehículos gracias al abastecimiento de energías renovables.

 

La planta de Nissan Mexicana utiliza energía proveniente del biogás, generado a partir de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Aguascalientes. También emplea el uso de energía eólica – producida a partir del viento – proveniente de aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan, en Oaxaca.

 

Al día de hoy, con la recepción de 797,860 MWh de fuentes renovables provenientes del biogás y la energía eólica, Nissan Aguascalientes A1 ha evitado la emisión de más de 380 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfaciendo el 57 por ciento de sus necesidades de electricidad en lo que va de estos siete años.

 

Entre los vehículos producidos utilizando energías limpias destacan algunos de los modelos más vendidos y populares de la marca, como: Kicks, Versa, Sentra, March y NOTE.  

 

Las plantas de Nissan en México son más verdes

 

 

Por otro lado, las plantas Nissan Aguascalientes A2 y Nissan CIVAC, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.

 

Entre ellas destacan el reúso y tratamiento del cien por ciento del agua residual; manejo y reciclaje al 100 por ciento de los residuos; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural.

 

Asimismo, planta CIVAC integró, desde 2014, el uso de Gas Natural como parte de sus procesos – anteriormente utilizaba diésel y posteriormente Gas LP – siendo éste un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de más de 15 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

 

Gracias a la serie de acciones sustentables que la marca realiza en México, sus plantas son acreedoras a diversos nombramientos, entre ellos el refrendo 2018 de la certificación de Industria Limpia, la recertificación en la Norma Internacional ISO 14001:2015 y el reconocimiento de Excelencia Ambiental.

 

"Es importante destacar dos proyectos sobresalientes que iniciamos el año pasado: consumo de agua de lluvia en planta A2 y reciclaje de arena en planta A1. Con el primer proyecto se han consumido 56 mil m3, lo que equivale al 20 por ciento del consumo anual de planta A2, y cuya recolección y reutilización en las torres de enfriamiento contribuye al aprovechamiento de este valioso recurso. Por su parte, a través del segundo proyecto se han reciclado más de 11 mil toneladas de arena –equivalente a llenar seis veces la Alberca Olímpica. Este proyecto consiste en la calcinación de la arena quemada que se genera en nuestros procesos de fundición, reduciendo así el impacto ambiental", finalizó Marco Ribera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.

 

Comenta:

separador de nota